Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 9/6/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanalmente!

Declaración jurada informativa de empleados en relación de dependencia

La AFIP incrementó el importe de las ganancias brutas anuales a partir del cual se debe presentar la declaración jurada informativa de ganancias y bienes personales para el período fiscal 2021.

El monto pasó de $2.500.000 a $ 3.700.000 y las declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas en la medida en que no se determine saldo a pagar o a favor del contribuyente, y -en el caso de que los beneficiarios de las rentas no se encuentren inscriptos en los respectivos impuestos- podrán ser presentadas hasta el 30 de junio, inclusive, del año siguiente a aquel que se declara.

Los detalles de la medida los tenés aquí

Retenciones de ganancias sobre sueldos, jubilaciones y pensiones

Se publicó el decreto que incrementa a $ 280.792 el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a pagar el impuesto a las ganancias y se exime del pago del impuesto al SAC de los trabajadores cuya remuneración o haber bruto no supere dicha suma. 

Además, se encomienda a la AFIP que establezca los importes correspondientes a los distintos tramos de la deducción especial incrementada que resultará aplicable sobre las remuneraciones y/o haberes brutos mayores a $ 280.792 y hasta $ 324.182.

suscrpción impuestos

Se exime del pago del impuesto al SAC de los trabajadores cuya remuneración y o haber bruto no supere los $ 280.792.

Enterate más de la noticia con esta nota

Bienes Personales – Acciones y Participaciones Sociales

Se prorroga el plazo para la presentación y pago de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y participaciones, correspondientes al período fiscal 2021.

El nuevo cronograma de vencimiento queda de la siguiente manera:

  • CUIT 0, 1, 2 y 3: 23/6/2022
  • CUIT 4, 5 y 6: 24/6/2022
  • CUIT 7, 8 y 9: 27/6/2022

A su vez, en la misma resolución, el Organismo Fiscal aprobó el programa aplicativo Bienes Personales – Acciones y Participaciones Societarias – Versión 5.0, el que esta disponible en su sitio web para su descarga.

¡Hace click aquí y accedé a más información!

SECLO

El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria resuelve que se continuarán celebrando en forma virtual todas las audiencias, tanto para los procedimientos obligatorios, como las de ratificación de acuerdos espontáneos.

suscripción laboral

Excepcionalmente podrán realizarse algunas de las audiencias convocadas por el conciliador con posterioridad a la primera, en forma presencial con expreso acuerdo de partes y del conciliador, debiendo mantenerse en caso de discrepancia la continuidad del procedimiento de forma virtual.

¡Podés saber más sobre la noticia aquí!

Renta inesperada

El Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de ley de la alícuota adicional del 15% a la renta inesperada originada por el aumento de los precios internacionales, como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Este plan dispone que las sociedades de capital deberán abonar una alícuota adicional del 15% en el impuesto a las ganancias, por única vez, sobre el excedente de la ganancia neta imponible que resulte de comparar la obtenida en el primer ejercicio cerrado a partir de la entrada en vigencia de la ley, respecto de la del ejercicio anterior, ajustada por la variación del Índice de Precios al Consumidor, e incrementada en un 10%.

Hace click acá para leer el proyecto completo

Participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca garantizar a los empleados una participación del 10% de las ganancias de la empresa en la que trabajan, una vez realizadas las deducciones admitidas por la normativa vigente.

Quien llevó la propuesta fue Carlos Ponce, Diputado Nacional por el Frente de Todos en la provincia de San Luis, y manifestó que servirá para regular pautas y pisos mínimo.

Por ende, cada organización sindical podrá negociar colectivamente sus términos con los empleadores y mejorar los establecidos en el proyecto.

Para ver toda la información, entra aquí

Tribunal Fiscal de la Nación 

Se establece el nuevo domicilio para competencia impositiva y una feria extraordinaria por mudanza con suspensión de plazos procesales, desde el día 6 de junio hasta el día 15 de julio, inclusive.

botón de suscripción a errepar

Asociaciones civiles y Fundaciones

La Inspección General de Justicia modifica las disposiciones sobre la presentación de las declaraciones juradas de régimen de información de cumplimento y origen y licitud de fondos a los efectos de adecuarlas a los parámetros fijados por la Unidad de Información Financiera.

Buenos Aires

La Provincia adhiere al régimen de promoción de la economía del conocimiento y dispone los beneficios fiscales provinciales.

Comunidad Errepar

Desde Errepar, queremos acompañarte en las liquidaciones de ganancias y bienes personales 2021.

Por eso, este sábado 11 y el próximo 18 de junio, en el horario especial de atención de 9 a 14 horas, podés resolver tus dudas a través de nuestro canal de Consultas de Orientación Profesional.

Contactate al télefono 0810 – 666 – 3773 o ingresá en www.errepar.com/COP

Capacitaciones

Te invitamos al seminario presencial “Régimen de retención del impuesto a las ganancias cuarta categoría” a cargo de la Dra. Marcela Gómez y el Dr. Norberto Lovero, que se realizará el martes 28 de junio, a las 9:30 hs en el Hotel Argenta Tower.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Todas las novedades,

las podés ver en nuestras redes sociales