Situación actual de las SAS: repaso de las normas dictadas por la IGJ, su situación judicial y el proyecto de ley que suspende su constitución

por

Julieta Alvarez Millet – Departamento de Contenidos, Sociedades

Repaso de las normas dictadas por la Inspección General de Justicia en el año 2020, la situación judicial de dichas resoluciones luego del amparo presentado por las Cámaras Empresarias y el proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, que plantea la suspensión de constituciones e inscripciones de SAS por 180 días y el traspaso de los registros a la Inspección General de Justicia y demás registros públicos provinciales.

I – INTRODUCCIÓN

Durante el año 2020, la Inspección General de Justicia (IGJ) dictó una serie de medidas que fiscalizan de manera más exhaustiva a las sociedades por acciones simplificadas (SAS) y en consonancia con ello se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que pretende la suspensión temporaria de las inscripciones de SAS y el traspaso de su registro a los registros públicos locales.

Este tipo societario fue creado en el año 2017, luego del dictado de la ley 24349 de apoyo al capital emprendedor con medidas más flexibles que las previstas en la ley general de sociedades para el resto de los tipos societarios y constituyendo un híbrido entre las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas.

Como novedoso, se registraba en ellas la posibilidad de constituirse exclusivamente de manera online, a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD), la posibilidad de ser unipersonal, un capital mínimo equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles y sobre todo un régimen de inscripción y fiscalización por parte del órgano de contralor muchos más flexible que permita su puesta en marcha en breve tiempo.

El organismo de contralor en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Inspección General de Justicia, entiende de vital importancia una reglamentación que permita su control más exhaustivo, sin perder de vista cual fue la intención del legislador, en la creación de las SAS como un instrumento para emprendedores.

A continuación un repaso de las normas dictadas por IGJ y del proyecto de ley que espera su tratamiento en la Cámara de Diputados y que tuvo media sanción por parte del Senado de la Nación en el mes de junio de 2020.

Asimismo, haremos una breve mención a la situación judicial de las resoluciones dictadas por la IGJ frente al reclamo de las cámaras empresarias.

II – NORMATIVA RELATIVA A LAS SAS

III – NUEVAS DISPOSICIONES DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

1. Régimen de publicación de edictos

2. Objeto social y capital social

3. Garantía de los administradores

4. Aspectos no contemplados en la resolución general (IGJ) 6/2017

5. Presentación de estados contables

6. Firma digital. Subsanación

7. Cruce de información con el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI)

8. Reforma al estatuto social tipo

9. Libros digitales

III – PROYECTO DE LEY DE SUSPENSIÓN DE SAS

IV – SITUACIÓN JUDICIAL DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR IGJ

Este contenido que forma parte de la Publicación Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE), es exclusivo para suscriptores de Errepar, podés ingresar al artículo completo haciendo click acá.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a  todas las prestaciones y servicios haciendo click acá.