Monotributo: pedidos de prórroga a la AFIP

por

La recategorización de monotributo del mes de enero 2021 se prorrogará hasta el 31/1/2021.

Se dio a conocer que la AFIP dispondrá prorrogar hasta fines de enero el plazo para efectuar la recategorización en el régimen, mediante el dictado de una nueva resolución general que se encuentra en elaboración.

Esta nueva medida es una variación en la posición del organismo ya que hace unos días la AFIP, por medio de sus canales de comunicación informó que estaba disponible con vencimiento el 20/1/2021 la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes – Monotributo -.

A tal efecto se aclaró que la misma debería realizarse con las categorías vigentes desde el 1/1/2020, las cuales a la fecha no han sido actualizadas.

Paralelamente, y tal como ya hemos comentado desde Errepar, el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso de la Nación para su tratamiento en sesiones extraordinarias un proyecto de ley para modificar el Monotributo, establecer un régimen transitorio de transición al régimen general para quienes se excedan de las categorías de monotributo y también se propone la actualización de las categorías para que se apliquen a partir del 1/1/2021.

Días atrás la FACPCE solicitó a la AFIP la prórroga de la recategorización con las tablas de categorías actualizadas y ahora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA envió una nota al Organismo en el mismo sentido y el Consejo de Provincia de Buenos Aires expresó públicamente su disconformidad en relación a la falta de actualización de las categorías.

El Consejo: “se suspenda la recategorización semestral de enero 2021, hasta tanto se aprueben las nuevas escalas previstas y se disponga su diferimiento por un plazo no menor a (60) días a contar desde que se publiquen”.

En la nota también se expresa que la falta de actualización de las categorías obligaría a pequeños contribuyentes a tener que subir de categoría y afrontar una cuota más alta, sumado a que el servicio de recategorización de la página web presenta inconvenientes en su operatividad.

A continuación compartimos la nota presentada por el Consejo a la AFIP:

Por su parte el Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires hace saber públicamente su desacuerdo con la medida adoptada por la AFIP. Acercamos dicha nota también a continuación:

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas hizo lo propio, enviando una nota la AFIP solicitando la actualización de los parámetros y la prórroga del vencimiento para la recategorización. A continuación compartirmos el texto de la nota enviada:

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados