Síntesis Errepar: Monotributo, Teletrabajo, Ganancias 4ta, IIBB, REPRO II y más

por

¡Toda la información de la semana sobre temas impositivos, contables y laborales en un resumen imperdible! Te lo contamos todo a continuación

MONOTRIBUTO

Se prorrogó al 31 de enero de este año el plazo para realizar la recategorización.

Recordamos que los parámetros a tener en cuenta no se actualizaron y son los vigentes desde enero de 2020.

Asimismo, recordamos que existe un proyecto de ley presentado ante el Congreso de la Nación, en el cual se estipula una adecuación en los distintos tramos de las escalas.

Entendemos que de prosperar este proyecto se dispondría una nueva recategorización con los parámetros actualizados.

TELETRABAJO

El Poder Ejecutivo reglamentó parcialmente la ley y aclara que el Ministerio de Trabajo emitirá una norma indicando a partir de qué momento comienza a aplicarse.

El doctor Jorge D. Saini describe los puntos centrales de la reglamentación que adecua diferentes institutos del trabajo a distancia, como su aplicación, el derecho a la desconexión, reversibilidad, herramientas de trabajo, entre otros. Accedé al completísimo análisis acá.

El viernes 22 de enero, Errepar te invita a un nuevo vivo de Instagram analizando los puntos claves y respondiendo todas las consultas sobre este tema:

– Entrada en vigencia

– Derecho a la desconexión digital

– Reversibilidad

– Elementos de trabajo

– Compensación de gastos

¡No te lo pierdas!

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE PLANIFICACIONES FISCALES

La Justicia de Santa Cruz, haciendo lugar a la acción de amparo presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia, suspende la aplicación de la resolución general 4838

REPRO II

El Ministerio de Trabajo fijó los parámetros para el acceder al beneficio del período de diciembre y establece los requisitos para que las obras sociales y prepagas accedan al programa.

El mismo adopta las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II” de acuerdo con los indicadores definidos en la resolución (MTESS) 938/2020, para empleadores de más y/o menos de 800 trabajadores y que están relacionados con la facturación y el nivel de actividad. Conocé todos los requisitos en nuestra nota.

Por otra parte, la AFIP informa que hasta el 28 de enero, inclusive, las empresas de actividades críticas y del sector salud podrán tramitar el beneficio para el pago de los salarios de enero.

GANANCIAS CUARTA CATEGORÍA

Errepar actualizó el Micrositio exclusivo para suscriptores, con todas las herramientas prácticas para liquidar el impuesto.

El Micrositio cuenta con un Simulador, actualizado con todos los montos y parámetros para el período fiscal 2021, que permite determinar con exactitud la retención mensual de este tributo por cada trabajador y generar el archivo de presentación en formato txt con los datos del empleador y del trabajador.

Si no sos suscriptor y querés recibir información para suscribirte podés contactarte con el Centro de Atención al Cliente haciendo clic aquí.

APORTE SOLIDARIO

Desde la Editorial acercamos un detalle de los principales aspectos que serán reglamentados por el Poder Ejecutivo Nacional: 

-Valuación de acciones o participaciones en el capital de sociedades

-Aportes a trusts, fideicomisos o fundaciones de interés privado y demás estructuras análogas

-Repatriación de bienes

-Responsables sustitutos

-Operaciones realizadas para eludir el pago del impuesto

Accedé a toda la información aquí.

BUENOS AIRES

Se reglamenta el trámite de exención del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a los sujetos que desarrollen determinadas actividades desde el 1° de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.

La exención mencionada será del 15%. Cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas, se otorgará un porcentaje adicional de exención del 35%.

Accedé a los requisitos, los instructivos y la reglamentación en nuestra nota.

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

El organismo habilitó, a partir del 21 de enero, el horario especial de 15:00 a 16:00 horas exclusivamente para el retiro de trámites finalizados.

CENSO NACIONAL ECONÓMICO

El miércoles 27 de enero a las 15 horas, Errepar te invita a una nueva charla vía Youtube, sobre los principales aspectos del Censo y responden a todas las consultas sobre este tema. ¡Agendate esta charla!

  • ¿Quiénes deben realizarlo?
  • Objetivos y descripción de las etapas
  • ¿Cómo se completa?
  • Temas sobre los que trata el cuestionario
  • Consecuencias de su incumplimiento  

Exponen: Lic. Marco Lavagna (Director del INDEC) y Mg Pedro Ignacio Lines (Director Técnico del INDEC)

Modera: Lic. Martín Kalos

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados