Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 4/2/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Empleados de comercio

La entidades signatarias del convenio colectivo mercantil suscribieron un nuevo acuerdo salarial que establece un incremento no remunerativo a partir de febrero y marzo, y nuevos salarios básicos a partir de abril del corriente año.

El acuerdo contempla las necesidades de actualización salarial de los trabajadores por el avance de la inflación.

Por lo tanto, se establece un incremento del 13% no remunerativo sobre las escalas vigentes de mayo 2021, conformado en su valor nominal y no acumulativamente de la siguiente manera:

  • 3% a partir de febrero de 2022,
  • 10% a partir de marzo de 2022

El nuevo aumento pasará a conformar los salarios básicos a partir del mes de abril 2022.

Enterate más sobre el acuerdo haciendo click acá

REPRO II 

Se establece que los empleadores de sectores clasificados como críticos y beneficiarios del programa, podrán gozar de la eximición de las contribuciones patronales con destino al SIPA, hasta junio inclusive.

Recordemos que de acuerdo a lo establecido en el decreto 323/2021, la reducción de las contribuciones patronales se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios cuya asistencia para el pago solicita el empleador al “Programa REPRO II.

El plazo original del beneficio era hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, pero este plazo se prorrogó hasta el 30 de junio de 2022 por medio del decreto 899/2021.

suscripción laboral

Planes de facilidades de pago permanente

Se prorroga hasta el 31 de marzo la vigencia transitoria para acceder a mayores beneficios en los planes de facilidades de pago permanentes.

Además, los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas también continuarán vigentes hasta la misma fecha.

Los detalles están en está nota

Mini plan

Se extiende hasta el 31 de marzo el plazo para adherir al Mini plan del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales sin considerar el SIPER de los contribuyentes.

El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como “riesgo muy alto”, categoría E.

suscrpción impuestos

Personal de casas de particulares

AFIP publicó una actualización de los valores vigentes de aportes y contribuciones aplicables a partir del periodo enero 2022 y puso a disposición el nuevo formulario 102 RT.

¿Cuáles son los nuevos montos publicados por la AFIP a partir de enero?. Los podés leer aquí.

Aplicativo AFIP

AFIP publicó el reléase “5” de la versión 9 del aplicativo Sistema de Control de Retenciones “SICORE”.

Se incorpora el Impuesto 5380 – Régimen 100 “Perc IIBB Neuquén SS DIGITALES.

Estado de emergencia hídrica

AFIP extiende hasta el 15 de febrero el plazo para efectuar la solicitud de los beneficios por parte de los contribuyentes afectados y la suspensión de las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas o pago de obligaciones, así como la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares.

Inspección General de Justicia

El organismo dispone que todo estatuto o contrato social, de las sociedades que se inscriban a partir del 1° de febrero, no podrá tener un plazo de duración superior a 30 años contados desde su inscripción en el registro.

El artículo 11 de la ley 19550 en su inciso 5) dispone que el instrumento de constitución (estatuto / contrato social) debe contener el plazo de duración, el cual debe ser determinado.

Mismo parámetro fija el artículo 36 de la ley 27349 de apoyo al capital emprendedor para el caso de sociedades por acciones simplificadas (SAS).

Es decir, la normativa general no fija un plazo especial. Por usos y costumbres los socios al momento de conformar una sociedad suelen fijar un plazo de 99 años.

Todo lo que tenés que saber sobre está resolución, lo encontras aquí

Programa Ahora 12

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 30 de junio el programa de fomento al consumo conocido como “Ahora 12” eliminando la financiación en 30 cuotas fijas.

Recordamos que este programa fue creado por la resolución 82/2014 de la ex Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo y fue prorrogado sucesivamente.

Inscripción Sociedades

La iniciativa de fomento al consumo terminaba el 31 de enero, conforme la resolución 753/2021 y en esa oportunidad se incluía la financiación en 30 cuotas.

Entre las novedades que trae la nueva extensión del programa es la eliminación de las 30 cuotas que comprendía productos de línea blanca como aires acondicionados, climatizadores, lavavajillas, lavarropas, cocinas, congeladores y freezers.

Esta decisión se funda en evidencia de una baja incidencia en la utilización de este financiamiento.

Por el contrario, se mantienen los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

Todo lo que tenés que saber sobre el Programa “Ahora 12“, lo podés ver aquí

Santa Fe

La API incrementa el importe a partir del cual los contribuyentes deben actuar como agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y eleva el monto mínimo no sujeto a retención o percepción.

Además, reglamenta el régimen de Estabilidad Fiscal para el período 2022.

Por su parte, el ministro de Trabajo, junto con el secretario de Salud, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la capacitación a empresas para vacunar a sus empleados, en el marco del proceso de descentralización de la campaña de vacunación contra Covid 19 que lleva adelante el gobierno provincial.

Capacitaciones

Lanzamos el Ciclo de Contabilidad y Auditoría Errepar 2022 coordinado por el Dr. Martín Kerner, que se desarrollará con una charla virtual mensual durante 8 meses, siendo la primera el día 17 de marzo, a las 9 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Para no perderte ninguna noticia,

seguinos en nuestas redes sociales