Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 11/8/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanalmente!

Ganancias

AFIP, mediante la resolución general 5246, establece un procedimiento especial para las solicitudes de reducción de anticipos aplicable a determinados sujetos.

Para ejercer la opción de reducción de anticipos establecida en el Título II de la RG (AFIP) 5211 los contribuyentes y responsables deberán cumplir, concurrentemente, los siguientes parámetros:

  • El importe de la base imponible para el cálculo del anticipo supere el monto de $ 50.000.000.
  • El monto de la estimación que se practique, resulte inferior en más de un 10% respecto de la base de cálculo de los anticipos.

La solicitud de reducción de anticipos se deberá formalizar a través del servicio web de AFIP denominado “Presentaciones Digitales”, seleccionando el trámite “Solicitud de Reducción de Anticipos Impuesto a las Ganancias – Trámite Especial”.

En la mencionada presentación se deberá informar el período fiscal de los anticipos y el monto de la nueva base proyectada y se podrá presentar con una antelación mínima de 60 días corridos al vencimiento del último anticipo del período fiscal de la opción.

suscrpción impuestos

Posteriormente, la solicitud será evaluada por la AFIP, quien podrá requerir, adicionalmente, los elementos de valoración y documentación que estime necesarios a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva.

Enterate más entrando aquí

Aporte solidario

El Juzgado Federal de Corrientes 1 declara, para el caso particular, la inconstitucionalidad del aporte solidario, por considerar que el mismo resulta violatorio de las garantías del derecho de propiedad, el principio de no confiscatoriedad, el de razonabilidad y el principio de capacidad contributiva.

A continuación, te dejamos un análisis del Dr. Gastón Vidal Quera tras la sentencia

Aplicativo SICOSS

AFIP pone a disposición la nueva versión del programa aplicativo SICOSS, con la actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial.

Requisitos para que los importadores acceda al mercado de cambios

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, presentó una nota al Banco Central de la República Argentina, en la que transmite su postura en cuanto al encuadre técnico más adecuado, para el informe profesional que permite a los importadores el acceso al mercado de cambios.

Con la Comunicación “A” 7553, el BCRA informó su decisión de establecer como uno de los requisitos para que las entidades puedan dar acceso al mercado de cambios a los clientes para realizar pagos de importaciones de bienes, la presentación de: “una certificación de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad normal”.

Para la FACPCE, la certificación no es el encargo profesional adecuado para este objetivo que fue planteado por el requerimiento.

Régimen de incentivo a la construcción

El Senado convirtió en ley la prórroga por 360 días corridos de los plazos referidos al blanqueo de capitales para quienes inviertan en los proyectos de construcción.

La votación contó con 35 votos afirmativos y 26 en contra. Este proyecto de ley se basa en dos partes, la primera es el incentivo a la construcción federal Argentina y el acceso a la vivienda. Mientras que la segunda consiste en el empleo, la transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en el trabajo formal.

Consenso Fiscal

La Cámara de Senadores dio media sanción al Consenso Fiscal 2021, suscripto por 20 gobernadores provinciales y el Presidente de la Nación.

Entre otras cosas dispuestas por este Consenso, se dejan sin efecto las obligaciones asumidas en materia tributaria provincial establecidas con anterioridad a través de los Consensos Fiscales anteriores, teniendo únicamente como exigibles aquellas cuyo cumplimiento se haya efectivizado a la fecha de la firma de este nuevo acuerdo.

El pacto fiscal fue firmado entre las provincias y el Gobierno nacional el 27 de diciembre del año pasado y desde entonces se espera la ratificación por parte del Congreso Nacional, ratificación que si fue otorgada por el Poder Legislativo de varias provincias.

Accedé a la noticia completa con este link

Jubilaciones

El ministro de Economía y la directora de la ANSES anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones.

De esta manera, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Economía, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $90.705 pesos. Esta medida alcanza a más de 16 millones de personas.

suscripción laboral

A este aumento, se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7.000 que se pagará en septiembre, octubre y noviembre.

Además se actualizan la Asignación Universal por Hija e Hijo, Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

Más información en esta nota

Sociedades por Acciones Simplificadas

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires informa que ya se encuentra habilitado el ingreso de trámites posteriores de Sociedades por Acciones Simplificadas a través del sistema de trámites digitales del organismo.

Aclara, también, que no se encuentra en funcionamiento el canal de ingreso para la conformación de SAS a través de la plataforma de trámites a distancia.

Te presentamos nuestra calculadora de indemnizaciones laborales

A través de los accesos rápidos, podés ingresar a esta nueva herramienta con la cual vas a poder calcular la indemnización por despido y la liquidación final por renuncia.

Además, te permite calcular las diferentes multas por falta o deficiente registración, multa por falta de entrega de Certificado del Art. 80 LCT y los agravantes indemnizatorios del despido por causa de matrimonio o maternidad.

Se viene la octava edición de la “Guía práctica para el contador”, un libro que constituye una verdadera síntesis de los aspectos impositivos, laborales y societarios más relevantes, en relación con la actividad del contador público.

Con esta nueva edición, ampliada y actualizada, vas a tener acceso a planillas de excel y modelos que te ayudarán a resolver los principales temas que afectan a la profesión.

Ingresá a nuestra tienda online y adquirí tu ejemplar.

No te pierdas ninguna novedad,

seguinos en nuestras redes sociales