Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 15/9/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Proyecto de ley para extender la vigencia de varios impuestos

En el día de ayer, se trató el proyecto de ley para extender, hasta el 31 de diciembre de 2027, la vigencia de los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, Débitos y Créditos Bancarios, Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de Cigarrillos, Monotributo y Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

Si bien el citado proyecto cuenta con dos dictámenes de comisión, se da por descontado que su aprobación en el recinto será cursada sin dificultades, en lo que ya se ha transformado en un trámite pseudo rutinario de prorrogar impuestos que fueron creados con una vigencia temporal (por tratarse de tributos de emergencia) pero que en la práctica son los que sostienen las cuentas públicas de la nación y de las provincias, en este último caso, por la vía de la coparticipación.

Enterate más aquí

Autónomos

La AFIP pone a disposición los nuevos valores vigentes para los trabajadores autónomos a partir de septiembre 2022.

suscrpción impuestos

Hace click para leer la nota completa

Ganancias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que la ley de blanqueo de moneda extranjera exime del pago del impuesto a las ganancias que oportunamente se omitió declarar, sin distinguir si se trata del impuesto propio o del originado en las “salidas no documentadas”. 

El fisco pretendía que la liberación que otorgaba la ley de blanqueo de moneda extranjera no abarcaba al impuesto a las ganancias originado en la salida no documentada.

Conocé los detalles de la causa acá

REPRO 

Se establecen las fechas de inscripción, de facturación y de nómina, los cortes de actualización de C.B.U. y los cortes de bajas en nómina para los salarios devengados entre octubre y diciembre de 2022.

suscripción laboral

Según lo estableció la Resolución (MTESS) 420/2022 creadora del Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo” (REPRO), para acceder al beneficio, los postulantes deberán cumplir con las siguientes condiciones de acceso:

  • Enfrentar una situación económica crítica conforme la evaluación de un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros, económicos y de parámetros, los cuales serán definidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo” (REPRO).
  • Presentar un “Plan de recuperación económica, productiva y laboral” consistente, veraz y de efectivo cumplimiento.
  • No haber efectuado una reducción de personal mayor al veinte por ciento (20%) en la comparación interanual al momento de solicitar la asistencia dineraria.

Más información en esta nota

Actualización del valor UMA

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Acordada 25/2022 incrementa el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), que será de $ 9.811 desde el 1° de julio de 2022 y de $ 10.400 desde el 1° de septiembre de 2022.

Nueva Acta sobre tasas de interés en juicios laborales

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resuelve mantener las tasas de interés establecidas en las Actas vigentes anteriormente, con capitalización anual desde la fecha de notificación de traslado de la demanda, para las causas sin sentencia firme sobre el punto.

botón de suscripción a errepar

Acuerdo salarial UOCRA

Se oficializó el acuerdo entre la Unión Obrera de la Construcción y la Cámara empresaria,  que prevé un nuevo aumento salarial de 14% en tres tramos, para los meses de septiembre a noviembre, que se sumará al 62% anual ya obtenido.

Programas y acciones de empleo

Se actualizan los valores de las ayudas económicas mensuales y otros incentivos económicos para los trabajadores participantes de diversos programas y acciones de empleo a partir del mes de octubre. 

Convenio Multilateral

Se fija a partir del 1° de octubre la entrada en vigencia en el “Registro Único Tributario-Padrón Federal” para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral, con sede en las provincias de Buenos Aires y Tucumán.

Además se establecen las fechas de vencimiento del último trimestre del período fiscal 2022 para la presentación y pago de las declaraciones juradas decenales, referidas al Sistema “SIRCUPA”, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas de pago de las empresas Proveedoras de Servicio de Pago.

Se encuentra alcanzados por el presente régimen quienes realicen comercialización de bienes o servicios y reciban pagos a través de cualquier medio electrónico, plataforma digital, aplicación o dispositivo móvil.

Mientras que las alícuotas que se aplicarán sobre los importes acreditados varían desde el 0,01% al 5%. Mensualmente se confeccionará el padrón de alícuotas de los contribuyentes alcanzados por el régimen que estará disponible para los agentes de recaudación en el sitio www.sircupa.comarb.gob.ar el penúltimo día hábil del mes anterior al de vigencia.

Accedé a la noticia con este link

Asociaciones civiles y fundaciones

La Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Chaco eleva a $300.000 el monto inicial de capital para la constitución de fundaciones.

Por su parte, la Inspección de Personas Jurídicas de Tucumán dispone la obligación para asociaciones civiles y fundaciones de presentar una declaración jurada cuando reciban donaciones o aportes de terceros por montos mayores a $1.200.000.

Capacitaciones

Te invitamos el viernes 23 de septiembre, a las 9:00 hs, a la capacitación online sobre “Due diligence para abogados y contadores”, que tendrá como expositores a los Doctores José L. Eguía y Rodolfo Papa.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales