Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 18/8/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Ganancias

AFIP establece un pago a cuenta extraordinario del gravamen, aplicable a las sociedades de capital que cumplan con determinadas condiciones y se deberá cancelar en 3 cuotas mensuales.

Alguno de los parámetros que deberán cumplirse son:

  • El monto del impuesto determinado de la declaración jurada del período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $ 100.000.000.
  • El monto del resultado impositivo que surge de la declaración jurada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores, sea igual o superior a $ 300.000.000.

Este nuevo pago a cuenta será del 25% del impuesto determinado o del 15% del resultado impositivo sin tener en cuenta los quebrantos de ejercicios anteriores.

suscrpción impuestos

Es relevante señalar que este pago a cuenta no podrá ser cancelado a través del mecanismo de compensación y tampoco podrá ser tenido en cuenta en el caso de que se efectúe una solicitud de reducción de anticipos.

Accedé a la nota completa con este link

Libro de Sueldos Digital

AFIP y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social amplían, en forma progresiva, el universo de  empleadores obligados a utilizar el “Libro de Sueldos Digital”.

Además, el Organismo Fiscal adecua el procedimiento de uso del mencionado sistema informático y establece la obligación de emitir el Certificado de Trabajo mediante el mismo.

El ente recaudador notificará a los empleadores que deberán utilizar el sistema mencionado en el domicilio fiscal electrónico.

¿Conocés nuestra obra Libro de Sueldos Digital AFIP?

En Errepar tenemos una obra que brinda un completo enfoque de los aspectos jurídicos, técnicos y prácticos para la utilización del Libro de Sueldos Digital AFIP.

Esta obra reúne el conocimiento y la experiencia profesional de la Dra. Marcela A. Gómez y de los Dres. Gustavo R. Segu, Pablo A. Figueredo e Ignacio E. Kakazu quienes, tomando como base el tratamiento de la temática en las publicaciones especializadas de Errepar, proponen un enfoque metódico con mayor profundidad y alcance integral.

Se analiza el marco normativo del Libro Ley del artículo 52 de la LCT y los aspectos técnicos y prácticos para la implementación del Libro de Sueldos Digital AFIP, como así también aspectos subsidiarios, pero de significativa importancia como la rúbrica y la centralización de la documentación laboral y las sanciones previstas ante los incumplimientos a las obligaciones frente a la autoridad de aplicación.

Para más información y acceder a la obra, hacé clic aquí.

¿Conocés nuestro micrositio Libro de Sueldos Digital de AFIP?

En Errepar tenemos un micrositio exclusivo con todo el material de ayuda que necesitas.

¿Qué vas a encontrar en el micrositio?

Allí podrás encontrar, entre otros contenidos:

  • Doctrinas y prácticas desarrolladas por nuestros profesionales
  • Videos y Podcast en donde nuestros especialistas desarrollan los puntos claves a tener en cuenta
  • Las consultas más frecuentes para que tengas siempre las respuestas a mano

Para más información sobre la suscripción al micrositio, dejanos tus datos haciendo clic en el siguiente botón y un ejecutivo te contactará a la brevedad:

Miniplan de Ganancias y Bienes Personales

Recordá que hasta el 31 de agosto las personas humanas y sucesiones indivisas podrán acceder al Miniplan para cancelar el saldo del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, correspondientes del período fiscal 2021.

Ajuste por inflación contable

En nuestro micrositio “Ajuste por inflación contable” tenés disponible el índice de julio de 2022 para aplicar en la reexpresión de estados contables en moneda homogénea.

También podrás contar con las siguientes herramientas:

  • Un mapa interactivo con la legislación vigente que se aplica en cada provincia de todo el país.
  • Un simulador para calcular el RECPAM
  • Una calculadora que arroja los montos ajustados, teniendo en cuenta la jurisdicción y la fecha ingresada.
  • Un asistente virtual por jurisdicción

A su vez, contamos con toda la información en vídeos y podcast con profesionales de excelente nivel a tu disposición para que lo mires o escuches en cualquier momento.

Si aún no te suscribiste, ingresá en el siguiente botón:

botón de suscripción a errepar

Además, la FACPCE publicó el cuadro actualizado para el mismo mes con la evolución de los montos de los ingresos y recursos para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos, de acuerdo al alcance de la Resolución Técnica 41.

Conocé los detalles ingresando acá

Segmentación de subsidios

El gobierno anunció cómo será la segmentación de tarifas de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente.

Su objetivo es alcanzar un ahorro fiscal que rondea el medio billón de pesos para el año siguiente.

¿Cómo se realizará la segmentación?. Te lo contamos en esta nota

Riesgos del trabajo

Se actualiza la suma fija a abonar por cada trabajador, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, que será de $ 141, que se ingresa con el Formulario 931 de agosto que vence em el mes de septiembre.

suscripción laboral

Enterate más aquí

Consenso fiscal

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de Consenso Fiscal 2021, que ya cuenta con media sanción del Senado y quedó listo para ser debatido en el recinto.

Entre otras cosas dispuestas por este Consenso, se dejan sin efecto las obligaciones asumidas en materia tributaria provincial establecidas con anterioridad a través de los Consensos Fiscales anteriores, teniendo únicamente como exigibles aquellas cuyo cumplimiento se haya efectivizado a la fecha de la firma de este nuevo acuerdo.

El Consenso Fiscal fue una de las tantas cuestiones que se incluyeron en el temario a tratar durante las sesiones extraordinarias y que quedaron pendientes de tratamiento durante este año.

Para más información, hace click acá

INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el “Índice de Precios al Consumidor“, representativo del ámbito nacional, para el mes de julio, que registra una variación del 7,4 % en su nivel general, con relación al mes de junio.

Convenio Multilateral

La Comisión Arbitral establece el criterio de asignación de ingresos por parte de las entidades financieras que solo presten sus servicios en forma digital en varias jurisdicciones.

Además, aprueba el sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago “SIRCUPA”, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas de pago abiertas por los Proveedores de Servicio de Pago.

Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó la “Ley de incentivo joven”, la cual exime del impuesto sobre los ingresos brutos a los nuevos contribuyentes que tengan entre 18 y 29 años y adhieran al régimen simplificado de la Ciudad de Buenos Aires.

Capacitaciones

Lanzamos el seminario virtual “Los impuestos en la construcción y la utilización del fideicomiso” a cargo de los Dres. Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli, que se brindará el lunes 29 de agosto, de 14 a 18 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales