Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 23/12/2021

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva todas las semanas!.

Bienes Personales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible y las escalas del impuesto, y ahora la iniciativa vuelve al Senado para su aprobación definitiva.

Este proyecto propone que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones de pesos. Además, plantea llevar a 1,5% la alícuota del impuesto sobre los bienes personales a patrimonios que superan los 100 millones de pesos.

suscripción impuestos

Según estimaciones, esta alícuota alcanzaría a alrededor de 16 mil contribuyentes.

Dentro de esta propuesta, se impulsa una cláusula que mantiene el 2,25% la alícuota sobre los bienes en el exterior que superen los 18 millones de pesos.

Los detalles de lo que ocurrió en el Congreso Nacional los podés leer aquí

Indemnizaciones laborales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró válido y aplicable el tope a la base del cálculo de la indemnización por antigüedad, por resultar la disminución, en este caso en particular, inferior al porcentaje señalado en el precedente “Vizzoti”.

La sentencia, que lleva la firma de los Dres. Rosatti, Maqueda y Lorenzetti, declara formalmente admisible el recurso extraordinario y deja sin efecto la sentencia apelada, remitiendo a los fundamentos del dictamen del procurador general.

Accedé al fallo completo acá

REPRO II

El Ministerio de Trabajo aprueba los criterios de preselección y establece el plazo para la inscripción al “REPRO II” y al “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos” del periodo diciembre 2021.

¿No sabes cuáles son los criterios de preselección?. ¡Hace click acá y enterate!

suscripción laboral

Asuetos administrativos y judiciales

El Poder Ejecutivo Nacional otorga asueto administrativo al personal de la administración pública nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2021.

A su vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara feriados judiciales esos mismos días para todos los Tribunales Nacionales y Federales del país.

Por su parte, el Banco Central, dispone asueto para su personal los días mencionados e invita a las entidades financieras y cambiarias a adoptar la misma medida respecto a su personal.

¿Qué pasará con los vencimientos qué operan esos días?. ¡Lee nuestra nota!

AFIP

El Organismo extiende hasta el 31 de marzo la eximición de registrar datos biométricos ante las dependencias por parte de los contribuyentes.

Aplicativo SICOSS

La AFIP pone a disposición el actualizador de tablas del programa aplicativo SICOSS versión 43, reléase 4, el cual contiene actualizaciones de convenios de corresponsabilidad gremial.

Protocolos de empresa familiar

La Inspección General de Justicia habilita la inscripción voluntaria de protocolos de familia para sociedades conformadas por personas con lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad.

El organismo fundamenta su decisión en la gran mayoría de empresas familiares regidas por la ley general de sociedades, que se encuentran sujetas a inscripción en el registro público y por tanto “resulta pertinente que dicho registro, donde constan los datos de la sociedad, pueda incorporar el respectivo protocolo familiar en caso de que este hay sido elaborado como un modo de publicidad complementaria”.

¿No sabes si es obligatoria o no la inscripción?. ¡Accedé a nuestra nota para averiguarlo!

botón de suscripción a errepar

Sociedades de garantía recíproca

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores prorroga la obligación de presentar estados contables en moneda homogénea para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2023.

Convenio Multilateral

La Comisión Arbitral actualiza el ordenamiento de las resoluciones generales con las resoluciones publicadas durante el año 2021, a raíz de las modificaciones efectuadas.

Además, establece los vencimientos para el período 2022 para las declaraciones juradas mensuales y anual y para los regímenes de recaudación del SIRCAR, SIRCREB y SIRTAC.

Si se fija un nuevo feriado nacional o día no laborable que coincidiere con alguna fecha de vencimiento de las previstas, el mismo operará el día hábil inmediato siguiente. En tal caso, también se correrán sucesivamente las subsiguientes fechas de vencimiento de ese mes.

¡Los detalles los encontrás en este enlace!

San Luis

La Provincia adhiere al sistema informático unificado de retención del impuesto sobre los ingresos brutos para Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”.

Nuevos lanzamientos

Erreius presenta el “Nuevo Pack Julián De Diego”, que contiene el “Manual De Derecho Laboral Para Empresas” y el libro sobre el “Régimen Legal Del Teletrabajo Para Trabajadores Dependientes, donde el autor nos brinda un panorama detallado e integral del derecho del trabajo adaptado al contexto de la nueva normalidad. Ingresá a la Tienda Online y adquirilo a un precio promocional.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales