Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 30/12/2021

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Doble indemnización

El Gobierno Nacional extiende hasta el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional y reduce gradualmente la “doble indemnización”.

También conocido como incremento indemnizatorio, se irá reduciendo en forma gradual en función al siguiente cronograma y porcentajes:

suscripción laboral
  • 75 % de la indemnización, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022;
  • 50 % a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2022; y
  • 25 % desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022.

Es decir que la “doble indemnización” quedará eliminada a partir del 1 de julio de 2022.

Los detalles los podés leer en esta nota

Emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo realiza adecuaciones y prorroga la medida hasta el 31 de diciembre de 2022.

Mediante la a prórroga, el Gobierno podrá disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por Covid-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación.

Enterate aquí las medidas sanitarias, la licencia excepcional para los trabajadores y que pasa con quienes vienen del exterior

Monotributo

La AFIP incrementó en un 26% los parámetros de las categorías aplicables al Monotributo a partir de 2022.

suscripción impuestos

Señalamos que los parámetros se incrementan en un 26% con respecto a los valores que estuvieron vigentes desde de julio a diciembre 2021.

Para enterarte sobre los detalles, hace click aquí

REPRO II

Se actualiza el listado de las empresas comprendidas en el sector salud, a los fines de que las mismas puedan acceder como potenciales beneficiarias.

Además, el Ministerio de Trabajo prorroga hasta el 30 de junio del próximo año la reducción de las contribuciones patronales para los empleadores que accedan al programa.

Este beneficio podrá gozarse cada vez que sea otorgada la asistencia del REPRO II.

Todo lo que tenés que saber lo encontrás acá

Consenso Fiscal 2022

El Gobierno Nacional firmó con los representantes de todas las provincias, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acuerdo que permite mantener los impuestos provinciales y crear nuevos.

Es decir, que se convenien dejar sin efecto las obligaciones asumidas en materia tributaria provincial establecidas con anterioridad a través de los Consensos Fiscales suscriptos en fecha 16 de noviembre de 2017, 13 de septiembre de 2018, 17 de diciembre de 2019 y 4 de diciembre de 2020, teniendo únicamente como exigibles aquellas cuyo cumplimiento se haya efectivizado a la fecha de la firma del Consenso 2022.

¿No sabes qué impuestos están dentro de este Consenso Fiscal?. Léelo acá

Programa ATP

La AFIP extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo para que los empleadores puedan reintegrar voluntariamente el beneficio del Salario Complementario.

El plazo anterior vencía el próximo viernes, pero desde el ente recaudador decidieron postergarlo por un año.

Dentro de los incumplimientos que se encuentran reportados aparecen la distribución de utilidades, recompra de acciones y adquisición de títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

Asignaciones Familiares

La ANSES establece las condiciones para que las mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados, puedan acceder a la Asignación por Nacimiento y Adopción.

Plenario de la Cámara Nacional Comercial

El Tribunal fija como doctrina legal que el beneficio de justicia gratuita que dispone la Ley 24240 exime al consumidor del pago de costas del proceso si fuera condenado.

Factura de Crédito Electrónica MIPYMES

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores adecua la ley de financiamiento productivo respecto a plazos de aceptación, cancelación y rechazo de facturas de crédito electrónicas MIPYMES y su inscripción en el Registro.

Por su parte, el Banco Central pospone la entrada en vigencia del régimen informativo sobre estas facturas, el que será aplicable a partir de los vencimientos que operen el 1° de abril de 2022.

Dirección de Personas Jurídicas de Buenos Aires

Recordamos que el Organismo habilitará, del 3 al 14 de enero inclusive, los turnos para concurrir a la sede central, en el horario de 9 a 12:30 horas, únicamente para el desglose de documentación finalizada en Mesa de Entradas. 

Río Negro y San Juan 

Se publicaron las leyes impositivas 2022 y modificaciones a sus respectivos Códigos Fiscales.

Buenos Aires

El Consejo Profesional aprobó normas relacionadas con criterios internacionales de independencia en informes, la aplicación de la RT 53 y la RT 51.

Capacitaciones Errepar

Te invitamos al relanzamiento del seminario onlineConvenio Multilateral a cargo del Dr. Humberto Diez, que cuenta con 5 clases en video y una reunión final de consultas en vivo que se brindará el jueves 6 de enero, a las 10 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Todo lo que tenés que saber,

lo podés encontrar en nuestras redes sociales