Síntesis semanal de Errepar: con toda la información para profesionales en ciencias económicas

por

Conocé las noticias destacadas de la semana en ciencias económicas, seleccionadas por las personas expertas de Errepar. ¡No te las pierdas!

Crédito a tasa cero

El Banco Central comunicó a las entidades financieras que aquellos beneficiarios que adeudan el anterior crédito a tasa cero y soliciten el crédito 2021 verán acreditadas en sus tarjetas de crédito la diferencia entre el nuevo crédito y el solicitado anteriormente, debiendo pagar la deuda por el importe total del nuevo crédito.

Por otra parte, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo que modifique los requisitos del crédito, ya que existen limitaciones que dificultan su acceso a numerosos monotributistas.

REPRO II

El Ministerio de Trabajo definió los parámetros y condiciones de preselección para los programas REPRO II y Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes en Sectores Críticos, correspondientes al periodo agosto 2021.

Monotributo

La AFIP responde algunas cuestiones interpretativas planteadas por la FACPCE respecto a las modificaciones introducidas en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Inconvenientes en el servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos

El Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires envió una nota a la AFIP donde señala que la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos todavía no refleja la condonación de intereses dispuesta por la Ley 27.639, circunstancia que no permite darse de alta a los pequeños contribuyentes que registraron baja por mora y regularizaron el capital adeudado.

nuevo micrositio monotributo

Personal de casas particulares

La AFIP publicó una nueva versión del formulario 102 RT para el ingreso de las cargas sociales del Personal de Casas Particulares a partir del devengado de agosto 2021.

Compartimos la nueva versión con los montos vigentes de las cargas sociales.

¿Cómo se componen los nuevos valores de las cargas sociales? Te contamos todos los detalles en esta nota.

Charla abierta sobre “Marco laboral del encargado del edificio”

En el marco del lanzamiento del nuevo producto “Gestión Consorcios”, Errepar y Erreius te invitan a participar el próximo martes 21 de septiembre, a las 15 hs., de la charla sobre “Marco laboral del encargado del edificio“, a cargo de la Dra. Liliana Corzo, a través de las cuentas de Instagram @errepar_editorial y @erreius_editorial

Es una actividad sin costo y no requiere inscripción previa.

Reducción de contribuciones 

El Gobierno nacional definió las modalidades de contratación laboral sobre las que aplica la reducción de las contribuciones patronales para quienes contraten nuevos trabajadores que participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral.

Ajuste por inflación contable

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas actualizó el índice para la aplicación de la RT 6 Ajuste por Inflación Contable para el mes de agosto de 2021. Además publicó el cuadro actualizado al mes de agosto de 2021, con la evolución de los montos de los ingresos/recursos para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos de acuerdo al alcance de la RT 41.

Inspección General de Justicia

Desde el lunes 13 de septiembre, comenzó a regir el nuevo valor del módulo IGJ que determina el costo de los formularios a utilizarse en los trámites a ser presentados en el organismo, por lo que todos los formularios abonados con anterioridad deben presentarse junto con los nuevos en las cajas de IGJ para su reimputación.

Errepar Responde: Tasas Municipales

Errepar te invita a participar el próximo miércoles 22 de septiembre, a las 15 hs., de la charla sobre “Tasas municipales y responsabilidad de los Directores en Bs As”, a cargo del Dr. Enrique Condorelli, a través de la cuenta de Instagram @errepar_editorial

Es una actividad sin costo y no requiere inscripción previa.

Santa Fe

La API prórroga al mes de enero de 2022 el vencimiento para el pago de diferentes tributos provinciales de los contribuyentes afectados por la pandemia y de las cuotas de los meses de octubre a diciembre de 2021 de los contribuyentes adheridos al régimen simplificado provincial de ingresos brutos. 

Además, modifica los parámetros para determinar la calificación de la conducta fiscal de los contribuyentes o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos, a fin de establecer el nivel de riesgo fiscal.