Síntesis semanal 23-12-2020: autónomos, Ganancias 4ta, Moratoria Ampliada 2020

por
https://www.youtube.com/watch?v=wDFMeL0Hh8o

¡Te acercamos toda la información que necesitás para trabajar!
Conocé en pocos minutos las novedades más importantes de esta semana.

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE PLANIFICACIONES FISCALES

Luego de las presentaciones efectuadas por los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ante la AFIP solicitando la derogación del régimen de información de planificaciones fiscales, las entidades profesionales comienzan a efectuar planteos ante la justicia llevando el reclamo a otro nivel.

Por su parte, desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas se trabajó en los aspectos técnicos y jurídicos necesarios para acompañar los reclamos administrativos presentados por los 24 consejos de las diferentes jurisdicciones del país en defensa de los profesionales en Ciencias Económicas y emitió un Comunicado manifestando su apoyo a los mismos.

Para ver el reclamo administrativo presentado por el Consejo de CABA, hacé clic aquí.

APORTE SOLIDARIO

Se publicó oficialmente la ley del aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia, quedando gravados los bienes en el país y en el exterior existentes al 18 de diciembre de este año.

El mismo alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y las residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país, en ambos casos existentes al 18/12/2020, cuando excedan los $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos).

Conocé más detalles de la Ley acá.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Poder Ejecutivo aprueba la reglamentación de éste régimen de promoción detallando, entre otras cuestiones, las obligaciones a cargo de los beneficiarios, los derechos de exportación, el bono de crédito fiscal y el “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento”.

DECRETO (Poder Ejecutivo) 1034/2020

CUARENTENA

El Poder Ejecutivo extiende el Distanciamiento Obligatorio hasta el 31 de enero del año que viene y mantiene la compensación no remunerativa para trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y en grupo de riesgos.

Accedé al DECRETO (Poder Ejecutivo Nacional) 1033/2020 aquí.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

La AFIP dio a conocer los nuevos valores de los aportes mensuales que se incrementan a partir del mes devengado diciembre, con vencimiento durante el próximo mes de enero.

Recordamos que los nuevos valores son los que surgen con la oficialización del índice de movilidad jubilatoria del 5% establecido por el decreto 899/2020 y que regirán a partir del período diciembre 2020.

Conocé los detalle en nuestra nota.

GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA

La AFIP mediante la RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos Nacional) 4885, incorpora la posibilidad de computar por parte de los trabajadores en relación de dependencia y otras rentas, el importe percibido por la compra de moneda extranjera para atesoramiento o compras con tarjetas de crédito y/o débito en igual moneda.

Además, el organismo comenzó a enviar al domicilio fiscal electrónico de los trabajadores una notificación por posibles inconsistencias en la deducción de gastos por adquisición de indumentaria y equipamiento para el trabajo.

Accedé al análisis de nuestros expertos.

MORATORIA AMPLIADA

Se establece la información que deben suministrar a la AFIP las entidades financieras, sobre las cuentas que deben abrir los sujetos que adhieran a la moratoria ampliada 2020 y tengan que efectuar la repatriación y mantenimiento de fondos a través de dichas cuentas.

RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 4883

RÉGIMEN DE “FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MIPYMES”

Se prorroga hasta el 31/12/2021 la extensión del plazo de 30 días corridos para la aceptación de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” y se dispone que hasta la citada fecha el régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs

Recordemos que bajo el Título “Impulso al Financiamiento de PyMEs”, la Ley N° 27.440 estableció el llamado Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MIPyMEs” que tiene como objetivo mejorar las condiciones de financiación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar, que puedan disponer en contra de sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes o la prestación de servicios a plazo.

Conocé más re la resolución aquí.

CONVENIO MULTILATERAL

Por medio de la resolución general (CA) 22/2020, publicada en el Boletín Oficial del día 18/12/2020, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral actualiza el ordenamiento de las resoluciones generales contenido en la resolución general (CA) 1/2019, a raíz de las modificaciones efectuadas a través del tiempo.

Más información en nuestra nota.

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

El organismo comunica los horarios de atención y trámites que se recibirán durante el mes de enero de 2021.

Por otro lado, adecua la normativa de simples asociaciones respecto a su inscripción registral y rúbrica de libros.

Todo el detalle de los horarios de atención y los trámites habilitados los encontrás acá.