Sistemas de costos: principales aspectos que lo caracterizan

por

Una de las barreras que hoy tienen que atravesar las empresas, dada la crisis tendiente en la economía, es la implementación de un adecuado sistema de costos que les permita minimizar los riesgos en su continuidad como empresa en marcha.

En consonancia con esta temática, el Dr. Martín Kerner, subdirector de nuestra colección Contabilidad y Auditoría, elaboró este artículo, el cual tiene como objetivo describir en qué consiste un sistema de costos y exponer los principales aspectos o parámetros que lo conforman. 

Martín Kerner

Introducción

Un sistema de costos es definido como el conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables mediante los cuales se procede a la determinación, el registro y el análisis del costo de las operaciones de un ente con el fin de ser utilizado para:

a) la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados;

b) la planificación y el control de sus operaciones, y

c) la toma de decisiones.

De acuerdo con Horngren (en Giménez, 2015), los sistemas de costeo deben brindar información para responder preguntas tales como las siguientes:

1. ¿Qué productos se deben continuar produciendo? ¿Cuáles se deben discontinuar?

2. ¿Se debe producir un componente del producto o se debe comprar a proveedores externos?

3. ¿Qué precios se deben cargar?

4. ¿Se debe comprar el equipo propuesto?

5. ¿Se deben cambiar los métodos de producción?

6. ¿Se debe ascender a este gerente?

7. ¿Se debe ampliar este departamento?

Según Alejandro Smolje (2016), el sistema de costos se encuentra conformado por los siguientes tres pilares:

a) Técnicas, métodos y procedimientos operativos de costeo destinados a obtener costos unitarios lo más precisos posibles.

b) Sistema de registro contable de los costos, conocido como “contabilidad de costos”, encargado de registrar adecuadamente, y con el mayor nivel de detalle posible, los costos resultantes de todas las áreas y funciones de la compañía.

c) Sistema de procesamiento de datos, que puede ser completamente manual, planillas de cálculo (tipo Excel) o un software completo, encargado de procesar la información de la contabilidad de costos y generar los informes de costos que se requieran, de acuerdo a las necesidades del ente.

Una de las corrientes doctrinarias más difundidas consiste en caracterizar al sistema de costos mediante la combinación de tres aspectos o pilares básicos:

1. El mecanismo de concentración de costos.

2. La concepción o filosofía de costeo.

3. La naturaleza del relevamiento.

El primero de ellos viene impuesto por la índole de las actividades desarrolladas por el ente, mientras que los otros dos dependen de la voluntad de quien los implementa.

Sistema de costos
1. Concepción de costeo: – Costeo completo. – Costeo variable.2. Mecanismo de concentración de costos: – Costos por órdenes. – Costos por procesos.3. Base de datos: – Costeo real, histórico o resultante. – Costeo estimado o presupuestado. – Costeo estándar.
Fuente: elaboración propia

¿Cómo se aplican los costos?

Los mecanismos por medio de los cuales se procede a concentrar el costo en las diferentes unidades finales de costeo dependen, como ya se mencionó, de las particularidades de la actividad que desarrolla el ente, tales como el mercado al cual se abastece, la naturaleza de los procesos fabriles o de prestación de servicios, la constancia o alternancia de sus operaciones y la modalidad de la producción.

Los mecanismos de acumulación de costos pueden ser por órdenes o por procesos, existiendo en la práctica sistemas híbridos que poseen características comunes a ambos mecanismos de costeo.

¿Costeo por órdenes o por procesos?

El costeo por órdenes se emplea en aquellas empresas que prestan servicios diferenciados o elaboran productos a partir de las especificaciones de los clientes, como puede ser un astillero, una compañía de servicios profesionales (arquitectura, legal, contable e impositivo, entre otros), hospitales, talleres mecánicos o constructoras, entre otros.

La unidad de costeo es el lote u orden de fabricación y los costos en que se incurran deben referirse o acumularse alrededor de ella.

En el extremo opuesto se encuentra el mecanismo de costeo por procesos, el cual se aplica en casos de producción repetitiva y diversificada, como la industria del papel, cemento, vidrio, pintura, acero, aceite y azúcar, entre otros.

La unidad de costeo, en este caso, es el centro de costos o proceso, y el costo del producto surge de la sumatoria de los costos de los procesos que intervinieron en su fabricación.

¿Que significa costeo?

La concepción de costeo está vinculada esencialmente con el comportamiento de los costos frente a las fluctuaciones en el nivel de actividad, esto es, con su categoría de fijos y variables.

Es así como existen dos concepciones de costeo: costeo completo (también denominado “costeo por absorción” o “integral”) y costeo variable. El costeo completo considera que todos los costos de fabricación deben ser absorbidos por el producto, independientemente del comportamiento que estos tengan ante los cambios en el nivel de actividad.

“En Argentina esta metodología es la prevista por la resolución técnica (FACPCE) 17/2000 para la elaboración de los estados contables de publicación obligatoria.”

El costeo variable, en cambio, considera como costo del producto únicamente a los de comportamiento variable frente al nivel de actividad. Los costos fijos de producción, de acuerdo a esta filosofía de costeo, no mantienen una relación causal con el volumen de producción, sino con el período en el cual se devengan o generan.

Este es el modelo utilizado por excelencia en la generación de información para la toma de decisiones.

¿Cómo formulo los costos?

En cuanto a la naturaleza del relevamiento o base de datos que se utiliza para la formulación de los costos, puede optarse por operar con una base histórica (también denominada “costos resultantes”) o una base predeterminada con diferentes matices (costos estimados o estándar).

El costeo resultante implica determinar el costo una vez finalizado el período de costeo, basándose para ello en datos reales. Su principal inconveniente es la falta de oportunidad para la toma de decisiones, además de que los costos unitarios se ven influenciados por los volúmenes de producción alcanzados realmente.

El costeo en base predeterminada implica calcular el costo antes de iniciar las tareas de fabricación, con el fin de conocerlos anticipadamente y estimar su magnitud. La predeterminación puede ser más o menos rigurosa, desde una simple estimación de las cifras de costos basada en períodos anteriores hasta la fijación de estándares físicos y monetarios del costo para la medición y el control de la eficiencia.

Conclusión

Cualquier combinación de estas metodologías, una de cada grupo, conforma un determinado sistema de costeo. Así es posible que una compañía, a la que llamaremos “A”, tenga implementado un sistema de costos “completo, por órdenes, en base histórica”, mientras que la empresa “B” puede tener otro, diferente del anterior, “variable, por procesos, en base predeterminada estándar”.

Referencias bibliográficas

  • Cascarini, Daniel: “Teoría y práctica de los sistemas de costos” – 2a. ed. – LL – Bs. As. – 2016.
  • Giménez, Carlos M. y colaboradores: “Sistemas de costos” – LL – Bs. As. – 2015.
  • López Couceiro, Edmundo: “Metodologías de costeo” – Ed. Macchi – Bs. As. – 1992.
  • Smolje, Alejandro R.: “Reducción de costos: ideas técnicas y casos” – LL – Bs. As. – 2016.