Telegramas laborales: gratuitos para los familiares de los trabajadores

por

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a una iniciativa para ampliar a los familiares de los trabajadores, la utilización del servicio de telegrama y carta documento gratuito.

Telegramas laborales gratuitos para los familiares de los trabajadores

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

¿Qué establece actualmente la ley 23.789?

El actual artículo 2 de la ley 23.789 establece, de la mano con el principio de gratuidad que rige en el derecho laboral para los trabajadores, que el servicio de telegramas y carta documento es gratuito cuando sea utilizado:

  • Por el trabajador dependiente: para cualquier comunicación dirigida a su empleador que deba efectuar vinculada con su contrato o relación de trabajo. Tanto si la remite en forma personal o representado por la organización gremial correspondiente.
  • Por el jubilado o pensionado: para cualquier comunicación que deba efectuar a organismos previsionales, en caso de conflicto con ellos.
  • Por los tres tipos de beneficiarios, para cualquier comunicación que deban efectuar a sus respectivas obras sociales, en caso de conflicto con ellas.
  • El trabajador dependiente o la asociación sindical que lo represente: para enviar a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento enviado a su empleador en los términos del inciso b) del artículo 11 de la Ley 24.013.
Errepar laboral y previsional
¡Suscribite ahora!

¿Qué establece el proyecto sobre telegramas gratuitos?

El proyecto de ley, que ya contaba con dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo, y con lo cual quedó habilitado para ser tratado en el recinto, agrega el inciso e) al citado art. 2 de la ley 23.789.

De esta manera, el servicio gratuito de telegramas laborales podrá ser utilizado “por los derecho-habientes del trabajador dependiente, para cualquier comunicación dirigida a su empleador que deba efectuar vinculada con el contrato o relación de trabajo y/o a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).”

Fundamentos

El autor del proyecto, explica en los fundamentos del mismo:

“en la práctica se observa que los derechohabientes de los trabajadores en relación deben comunicar, notificar e intimar a los empleadores del trabajador fallecido y/o a su ART, para distintos tipos de situaciones que versan sobre el contrato o relación laboral, habiéndose omitido esto en la Ley N° 23.789 y sus agregados. Ejemplos de estas situaciones son: Cobro de Indemnizaciones, Seguros,  liquidaciones, etc.”

Por lo tanto, “la naturaleza de dichas comunicaciones son de índole laboral por lo tanto debe primar la gratuidad en las mismas”, agrega el diputado.

Texto del proyecto

Errepar laboral y previsional
¡Suscribite ahora a Errepar!