Charla virtual: tendencias mundiales en materia de tributación

por
Charla virtual: tendencias mundiales en materia de tributación

En una nueva edición de las charlas virtuales que brinda Errepar con el auspicio de la FACPCE, el día jueves 11 de marzo de 2021 el Dr. Ezequiel Passarelli, con la coordinación del Dr. Mario Rapisarda brindó una charla donde se abordaron temas de interés sobre la tendencia en materia de tributación a nivel mundial, y los nuevos desafíos que presenta para las administraciones tributarias la evolución de la economía digital y la nueva forma de relacionarse comercialmente en el mundo.

El foco estuvo puesto en desmenuzar el rol que representa la OCDE sobre estos nuevos desafíos, el papel de las naciones económicamente más poderosas del mundo al apoyar o no estas medidas; y un repaso sobre las acciones BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

Estas últimas representan las acciones de Erosión de la base imponible y traslado de beneficios, que componen las estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias, lagunas o mecanismos no deseados existentes en los distintos sistemas impositivos de cada Nación para reducir al mínimo sus niveles de tributación.

En ese marco las reuniones de la OCDE pretenden lograr acuerdos globales y coordinados para dar respuestas a la definición del lugar de asignación de los ingresos (pilar I) y a la definición de un impuesto mínimo global (pilar II) para este tipo de empresas transnacionales.

Por su peso específico en la economía global se mencionó el nuevo rumbo que parecería adoptar EEUU sobre la problemática de la transparencia fiscal internacional con la nueva administración del presidente Biden.

Por último se abordó también el tratamiento que se les brinda en los distintos países a las monedas digitales o criptomonedas y las acciones que en materia de impuestos pueden ser llevadas a cabo para penalizar e intentar de esa forma disminuir las emisiones de dióxido de carbono para ir avanzando en una economía más amigable con el medio ambiente.

¿TE LA PERDISTE? MIRALA AHORA

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN:

Ciclo de Actualización Tributaria

> Coordinador del ciclo: Dr. Rubén Marchevsky

> Expositores del ciclo: Dr. Rubén Marchevsky, Dr. Daniel G. Pérez, Dr. Félix Rolando, Dr. Andrés Saladino, Dr. Pablo S. Varela, Dr. José Bianchi y el Dr. Ricardo Chicolino.   

> Anticipo del temario: 

En este tradicional ciclo de actualización, se tratarán todas las novedades normativas y jurisprudenciales en materia tributaria, las que serán abordadas por un destacado equipo de especialistas. Cada ciclo cuenta con una página web exclusiva, con contenidos multimedia, en la que se adelantarán novedades acontecidas entre una reunión y la siguiente.   

Para inscribirte hacé click aquí.

Para mayor información pueden consultar a division.capacitacion@errepar.com o bien llamar a los números: 4370-7005 / 4370-7028 / 4370-7029

¿Sabés que Errepar cuenta con una herramienta ideal para facilitar y agilizar tu trabajo?

Gestionar tus contribuyentes y obligaciones ahora es mucho más fácil, el calendario interactivo de vencimientos y el nuevo panel de indicadores te permiten entre otras cosas:

– Visualizar las obligaciones y su estado
– Agregar tareas y obligaciones
– Realizar consultas instantáneas

Conocé las funcionalidades del calendario interactivo de Errepar en nuestra nota.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados