ARBA: moratoria ampliada y monotributo unificado

por

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires anunció que a la brevedad se implementará un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, uno para deudas de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020 y otro para las deudas de agentes de recaudación vencidas al 31 de diciembre de 2020, que están destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia.

Con respecto al régimen simplificado, una vez implementado el programa, ARBA ya no les aplicará retenciones como pago a cuenta del tributo.

Asimismo, dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales. Con este sistema, los contribuyentes alcanzados solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría en el monotributo y de este modo, al abonar el monotributo estarán pagando en el mismo acto la cuota correspondiente de Ingresos Brutos.

Con relación a los planes de pago, ambos programas incluirán deudas en estado judicial y prejudicial, así como un financiamiento en hasta 24 cuotas con tasa fija, y posibilitarán que muchos contribuyentes puedan levantar sus embargos.

Se señalo que el primero de los planes se centrará en los tributos patrimoniales y abarcará deudas devengadas o vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario (incluye todas las plantas, tanto en su componente Básico como Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Con dicho programa, más de 3 millones de contribuyentes podrán ponerse al día con ARBA.

La financiación incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos. Estas quitas serán segmentadas, en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados (micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia).

Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento.

El segundo de los planes de regularización se orientará a agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos, en su mayoría pymes, y abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 e incluirá la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada según el tamaño del contribuyente. Así los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se incorpora al “Sistema Único Tributario” creado por la RGC (AFIP – MF Cba.) 4263 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, donde ya se encuentran adheridas las provincias de:

  • Córdoba 
  • Mendoza
  • San Juan 
  • Jujuy 
  • Río Negro RGC (AFIP – ART Río Negro) 4604/2019      
  • Entre Ríos RGC (AFIP – ATER E. Ríos) 4803/2020
  • Salta RGC (AFIP – DPR Salta) 4913

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados