Conocé las consultas destacadas de la semana: enfermedades profesionales, SAS, ajuste por inflación, construcción y blanqueo

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Signo de pregunta en un dado

Las 5 preguntas destacadas que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional

1) ART. Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP)

¿Cuál es el nuevo monto de la suma fija de la ART con destino al FFEP que deberá ingresar el empleador por cada trabajador?

La Disposición 5/22 de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) establece que para el devengado del mes de septiembre de 2022 el valor de la suma fija que deberá abonar el empleador con destino al FFEP por cada trabajador asciende a la suma de $ 149, la misma se abonará a partir del mes de octubre de 2022.

2) SAS: limitaciones para constituir y mantener su condición

¿Existen limitaciones para la constitución y mantenimiento de la condición de sociedades por acciones simplificadas?

El artículo 39 de la ley 27349 dispone que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que sean de economía mixta, realicen operaciones de capitalización, ahorro o en cualquier forma requieran dinero o valores al público con promesas de prestaciones o beneficios futuros, exploten concesiones públicas (incisos 3, 4 y 5 del artículo 299 de la LGS) o se encuentren controladas o participen en más del 30% del capital de sociedades comprendidas en esos supuestos, deberán transformarse en alguno de los tipos regulares previstos en la ley 19.550 e inscribir dicha transformación en el registro público dentro del plazo de 6 meses de configurado el supuesto.

Vencido el plazo indicado sin que se hubiera producido la inscripción de la transformación en el registro público correspondiente, los socios responderán frente a terceros en forma solidaria, ilimitada y subsidiaria.

Suscripción a la temática sociedades

3) Inventario y balances

¿Qué información se transcribe en el Libro Inventario y Balances?

El Libro Inventarios y Balances deberá contener el inventario detallado de los activos y pasivos de la entidad y el juego completo de los estados contables, incluyendo la información complementaria (en notas, cuadros y anexos), cumpliendo con todos los lineamientos de las RT (resoluciones técnicas emitidas por FACPCE). Se firma en original en el libro y el informe de Auditor no se copia con la oblea de legalización del respectivo CPCE certificante.

4) Blanqueo y beneficios impositivos para la realización de inversiones en construcción

Una persona humana tiene una cuenta en el exterior no declarada. La AFIP detecta la misma, emite una orden de intervención por impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los bienes personales del periodo 2018 y le inicia una inspección, ¿puede presentarse al blanqueo de la Ley de Promoción la Construcción Ley 27613 (prorrogada por Ley 27.679) teniendo abierta una inspección?. Dado que la cuenta que la persona tiene en el exterior tiene mayormente títulos y el blanqueo requiere transferencia de fondos a una cuenta especial, ¿podría hoy vender todos los títulos y hacer la transferencia para adherirse al blanqueo?

La exteriorización comprende la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y en el exterior que no hubiera sido declarada a la fecha de entrada en vigencia de la ley 27679(artículo 6 de la ley 27613)-. El blanqueo es de moneda en el país y en el exterior no declarado, no de inversiones o bienes no declarados.

5) Imputación del ajuste por inflación

Respecto al cómputo de los sextos del ajuste por inflación. La compañía se dio de baja, por lo que está por presentar su última liquidación del impuesto a las ganancias, ¿puede, en dicha liquidación, realizar el cómputo adelantado de los sextos pendientes de los periodos anteriores ya que no podrá hacerlo en un futuro por ser la liquidación final?

No es posible el computo anticipado del diferimiento salvo que produzca una situación de confiscatoriedad. Asimismo, el AFIP ha opinado en este sentido, en cuanto a que el diferimiento (sea pérdida o ganancia) se pierde en los casos de disolución o cese. Dicha opinión la vertió en una reunión de enlace

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 22/9/2022

Servicio de Consultas Profesionales

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá.
Suscribirme a Errepar