El Gobierno anuncia medidas para tratar de contener la suba del dólar

por

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete económico en la que se decidió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros y habilitar el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos.

Batakis se reunirá también con el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, para delinear nuevas medidas que serán anunciadas en los próximos días. Además, el Banco Central revisará en su reunión de directorio de este jueves las políticas implementadas sobre la tasa de interés.

Las dos medidas que se tomaron

Durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, se decidieron implementar acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

Con esta medida buscará descomprimir algunas de las trabas existentes sobre el ingreso de bienes e insumos prioritarios -de distintos sectores productivos- al país, que estaban en demora por las restricciones adicionales a las importaciones que determinó el Banco Central.

Por otro lado, también se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros. La medida que adoptará el BCRA y será comunicada en las próximas horas permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

botón de suscripción a errepar

El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (el Banco Central deberá decidir si aplica la cotización denominada contado con liquidación o el conocido como dólar bolsa).

La mecánica será simple, explican en el Gobierno: los turistas deberán presentarse con pasaporte o su documento en casas de cambio o bancos -cualquier entidad que esté bajo regulación del Banco Central estará incluido- y podrán cambiar hasta u$s5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda. La reglamentación que determine el BCRA terminará de delimitar su alcance.

Quiénes participan del gabinete económico

La reunión contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

La ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

También te puede interesar:
¿Cómo se debe valuar la moneda extranjera adquirida en el mercado financiero?

Reviví las noticias más importantes del día en nuestras redes sociales