Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 21/7/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Errepar Hoy! Ya comenzaste a recibir la información de una manera diferente

A partir de esta semana, comenzaste a recibir toda la información que necesitás para empezar tu jornada en un único mail, con las principales noticias de todas las temáticas.

Prestá atención a tu mail para enterarte de esta y otras novedades que tenemos para vos.

Resolución Técnica 54

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas aprueba el texto de la RT 54 titulada “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad”.

Para saber las principales características de esta resolución, te invitamos a que leas el análisis del Dr. Martín Kerner en nuestro blog.

Accedé a la nota haciendo click aquí

Facturación

La AFIP publicó los nuevos importes de las operaciones a partir de los cuales se deben identificar los datos del consumidor final en las operaciones de venta.

Los montos son aplicables a partir del 1 de Julio y corresponden a la actualización semestral en base a la variación del IPC del periodo enero-julio 2022.

En tal sentido, debe identificarse al adquirente en operaciones de venta minoristas cuando el importe de la operación sea igual o superior a $ 43.010; o cuando la operación sea por un importe superior a $ 21.505 y no se cancele con medios electrónicos de pago autorizados.

También deben identificar al consumidor final los sujetos cuya actividad principal sea “comercialización mayoristasalvo que la operación se realice por un importe inferior a $ 21.505  y sea cancelada por medios electrónicos.

Para más detalles, ingresá acá

Ley de Procedimiento Fiscal

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la ley de procedimientos fiscales, en lo relativo a los plazos que debería respetar la AFIP para fijar los vencimientos de las obligaciones fiscales.

La antelación mínima es de 60 días hábiles al cronograma general de vencimientos, para aquellos tributos anuales y de 30 días hábiles para los mensuales.

En ambos casos, los plazos se deberán considerar a partir de la puesta a disposición de los sistemas informáticos.

Esta propuesta se basa en que, en todos los casos, el ente recaudador deberá poner a disposición de los contribuyentes y/o responsables los sistemas informáticos, aplicaciones o cualquier otra herramienta que a futuro se establezca para formalizar la determinación e ingreso de los tributos en condiciones adecuadas de funcionamiento con una antelación mínima de 60 días hábiles al cronograma general de vencimientos para el caso de tributos de liquidación anual y 30 días hábiles para tributos de liquidación mensual.

También te puede interesar:
Procedimiento Fiscal: proyecto de ley para establecer los plazos que tiene la AFIP para fijar los vencimientos

Nuevo Formulario 102 RT

AFIP actualizó el Formulario 102 RT para el pago de aportes y contribuciones para el personal de casas particulares a partir de julio de 2022.

Recordamos que, los últimos valores publicados por la AFIP son los valores para la cuota de la ART con respecto al Personal de casas particulares, vigentes a partir del período junio 2022, que rigen para los pagos vencidos en julio 2022.

Para ver el nuevo Formulario 102 RT, clickea en esta nota

Nota a la AFIP

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicita que se extienda hasta el 31 de agosto el plazo para poder acogerse al Miniplan de ganancias y bienes personales.

Ajuste por inflación contable

En nuestro micrositio “Ajuste por inflación contable” tenés disponible el índice del mes de junio de 2022 para aplicar en la reexpresión de estados contables en moneda homogénea.

Además, la FACPCE publicó el cuadro actualizado para el mismo mes con la evolución de los montos de los ingresos y recursos para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos, de acuerdo al alcance de la Resolución Técnica 41.

¿Cuáles son las herramientas que tenemos para vos en este micrositio?

  • Un mapa interactivo con la legislación vigente que se aplica en cada provincia de todo el país.
  • Un simulador para calcular el RECPAM
  • Una calculadora que arroja los montos ajustados, teniendo en cuenta la jurisdicción y la fecha ingresada.
  • Un asistente virtual por jurisdicción

También contamos con toda la información en vídeos y podcast con profesionales de excelente nivel a tu disposición para que lo mires o escuches en cualquier momento.

¿Qué más podes encontrar en nuestro micrositio?

  • Doctrinas
  • Casos prácticos
  • Modelos de informes y notas
  • Legislación

¿Ya tenés tu suscripción?

Si es así, entonces entra haciendo click en la siguente imagen:

¿Aún no sos suscriptor?

Si te interesa el contenido, pero aún no te suscribiste entonces hace click en el siguiente botón

botón de suscripción a errepar

Riesgos del trabajo

Se actualiza la suma fija a abonar por cada trabajador, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, la que será de $ 133, para las obligaciones con vencimiento a partir del mes de agosto.

Toda la información relevante, la tenés a un click de distancia

Reuniones a distancia

La IGJ dejó sin efecto la medida transitoria de emergencia que permitía la celebración de reuniones a distancia por parte de sociedades, asociaciones civiles y fundaciones que no lo tenían previsto en sus estatutos.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y

descubras todo lo que tenemos para vos