¿Qué se sabe del aumento del impuesto a las ganancias al 41%?

por
Post Errepar Impuestos Internos-BLOG

Respecto de la reforma tributaria, Mercedes Marcó del Pont destacó que en el Ministerio de Economía se está analizando una visión más conceptual del sistema tributario ya que en las últimas décadas se dio a nivel global una baja de impuestos, en flexibilización laboral, las cuales no resultaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni de mejora productiva.

Asimismo, Marcó del Pont señaló que se está trabajando sobre un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad.

Estas declaraciones del día lunes 24 de agosto de 2020, fueron reconfirmadas el día viernes 28 de agosto de 2020 negando desde el gobierno que se esté estudiando alguna modificación en el régimen del monotributo y, por ende, desmintieron que se evalúe un incremento en la escala de alícuotas del impuesto a las ganancias de cuarta categoría.

De acuerdo a fuentes oficiales lo que se está estudiando respecto de la reforma impositiva es “ampliar la base imponible de los impuestos progresivos“, para que “paguen más lo que más tienen“.

Según trascendidos se descartó que entre los objetivos del gobierno figuren el incremento de la carga tributaria sobre la clase media, los profesionales y las empresas que quieran invertir.

En el mismo sentido, aseguraron que “no se eliminará el incentivo a la reinversión“, es decir, las ganancias aplicadas a la distribución de dividendos.

Sin embargo , medios de comunicación como Clarín e iProfesional dicen que Economía y AFIP estudian subir al 41% el Impuesto a las Ganancias.

En Clarín, por el contrario de las declaraciones del gobierno, aseguran que los cambios tributarios en los que trabaja la Casa Rosada comprende el incremento de la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intenten invertir.

El programa consistiría en un incremento en Ganancias para las sociedades eliminando incentivos que tienen las compañías que reinvierten el dinero. Y el otro punto es un incremento para rentas de cuarta categoría. Es decir,  aumentar la escala y subir el tope del 35% al 41%.

Clarín confirmó que hasta ahora es una propuesta técnica y que tiene que tener la aprobación política de la Casa Rosada. Pero Marcó del Pont aseguró que la idea es gravar más y ampliar la base de impuestos progresivos.

Las condiciones que le impuso el Fondo Monetario al gobierno para refinanciar la deuda, son: la reforma tributaria, un nuevo esquema jubilatorio, más flexibilización laboral, ajuste fiscal y medidas para el dólar.

Por su parte, iProfesional dijo que el Gobierno planea enviar al Congreso, junto con el Presupuesto 2021, la reforma tributaria. Hasta la fecha no ha habido declaraciones oficiales al respecto

Desde Errepar hemos difundido oportunamente las propuestas de las entidades profesionales con respecto a la reforma tributaria, y en lo referido a impuesto a las ganancias, el Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires precisó distintas propuestas entre las que se destacan: la readecuación del ajuste por inflación; la revisión de todos los topes y deducciones; la incorporación de normas para la venta directa de bienes dentro de un conjunto económico; la incorporación de normas que permitan el cómputo del “tax credit” para el caso de exportaciones de servicios; la posibilidad de computar impuestos análogos subnacionales; la revisión de las exenciones en las entidades sin fines de lucro y de los pagos de los derechos de autor; la posibilidad de deducir donaciones realizadas al Estado debido al COVID-19; el tratamiento en ganancias de la reorganización de empresas internacionales; la incorporación en la normativa de cuestiones resueltas por la jurisprudencia de la CSJN; el análisis de la forma y plazos para el cómputo de los quebrantos; la eliminación de normas sancionatorias que modifiquen la base imponible del tributo, afectando la capacidad contributiva; un tratamiento diferencial para las MiPyMes; la simplificación del tratamiento de los intereses presuntos en el caso de disposición de fondos en favor de terceros; la incorporación en la ley de ganancias del concepto de devengado; la adecuación del límite de la deducción de los gastos de representación; la posibilidad de deducir un porcentaje de los gastos personales debidamente documentados relacionados con el COVID-19 y realizados con determinados medios de pago.

En este contexto, también están en agenda las 60 medidas de Alberto para la reactivación económica postpandemia.

Aunque se mantiene en secreto el plan de 60 medidas, algunos puntos que se destacan son, además del desarrollo regional, la promoción de exportaciones, a los efectos de dinamizar los sectores que más rápidamente pueden responder al requerimiento de divisas que tiene Argentina; una reforma fiscal, para la formalización y para que la presión fiscal sea razonable y que, por otro lado, lleguen las obligaciones fiscales para los que no pagan.

Finalmente, una nueva dirección en materia de condiciones laborales, para generar las condiciones que permitan crear empleo efectivamente.

Si bien a la fecha no hay un documento oficial con las 60 medidas, desde Errepar informaremos a través de nuestros canales habituales cuando éste surja.

¿Cuáles son las escalas y las deducciones de ganancias vigentes?

Desde la Editorial Errepar ponemos a disposición las deducciones personales y tablas aplicables al período fiscal 2020 actuales para la liquidación del impuesto a las ganancias.

Con respecto a las ganancias de cuarta categoría, los interesados pueden visitar nuestro micrositio, que incluye:

  • Herramientas prácticas 
  • Legislación
  • Videos y podcast 
  • SiRADIG 
  • F. 1357 Anual

Si no sos suscriptor, podés consultar los servicios de Errepar y seleccionar la suscripción que se adapte a tus necesidades.