Monotributistas, teletrabajo y reanudación de la actividad: declaraciones del Ministro de Trabajo de la Nación

por
Monotributistas, teletrabajo y reanudación de la actividad: declaraciones del Ministro de Trabajo de la Nación

​El titular de la cartera laboral realizó una videoconferencia con Diputados de todo el país, en el marco del Plenario del Consejo Federal del Trabajo, donde se trataron temas que giraron en torno a las medidas laborales y económicas dictadas a raíz de la emergencia sanitaria.

Señaló que se están buscando soluciones para los problemas derivados de la pandemia de coronavirus, especialmente para “algunos cuentapropistas más formales o informales, o para monotributistas de bajas categorías”.

En relación a la figura del trabajo a distancia que surgió en la situación de emergencia, el ministro recalcó que se trató como una solución temporaria que, a futuro, “necesita de una regularización y en algún momento se debería hacer desde el Congreso”.

En cuanto a las actividades que podrían reanudarse en esta segunda fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el titular de la cartera laboral afirmó que “de ahora en más la articulación está prevista en la norma, ya no habrá apertura de actividades a través de decisiones unilaterales de Nación, sino que el aislamiento será administrado por las jurisdicciones provinciales que serán quienes tendrán la iniciativa, y se evaluará la posibilidad de resolver cada pedido”.

Además, se hizo hincapié en los cambios que presentarán las modalidades laborales en el contexto actual y planteó la necesidad de establecer una logística para que los trabajadores puedan asistir a los lugares en los que desempeñan sus actividades a medida que estas comiencen a reanudarse.

Entre los temas que quedan pendientes de resolución, se propuso trabajar sobre la situación de los trabajadores de turismo en temporada de invierno, ya que, dada la época del año, es probable que a la fecha no estén dados de alta y no figuren en la nómina de las empresas. También se destacó la necesidad de evaluar la modalidad de continuidad del IFE a partir de los datos que provea la ANSES de las aceptaciones y rechazos en esta primera etapa de aplicación.

Para acceder a la minuta completa de la reunión, haga clic aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.