Programa de Asistencia de Emergencia: novedades para la inscripción y trámite de los beneficios

por
Programa de Asistencia de Emergencia: novedades para la inscripción y trámite de los beneficios

La AFIP realizó una serie de aclaraciones sobre el trámite para gestionar los beneficios previstos en el Decreto 332/2020, que creó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

Registración en la AFIP

La semana pasada, el organismo recaudador dictó la resolución general 4693, que reglamentó algunos aspectos del programa y precisó los empleadores que busquen el beneficio deberán registrarse en el servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, hasta el día 15 de abril de 2020.

Para hacerlo, se necesita contar con clave fiscal, nivel de seguridad 3 o superior y domicilio fiscal electrónico.

Quiénes tienen que hacer la inscripción

El decreto 332/2020 aclara que los beneficios alcanzan a los empleadores que cumplan con uno o varios de los siguientes criterios:

a. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

b. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

La norma excluye a los sujetos que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Incorporación condicional

El decreto 347/2020 incorporó como posibles beneficiados a los empleadores cuyas actividades sean esenciales pero que, de todas maneras, la emergencia sanitaria haya provocado un alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad.

Estos sujetos podrán presentar la solicitud para tramitar los beneficios, y su aprobación quedará sujeto a la evaluación del “Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, que fundamentará su decisión en criterios técnicos, podrá aceptar o negar tales pedidos

De todas maneras, la AFIP comunicó via twitter que todas las empresas pueden inscribirse hasta el 15 de abril sin importar su actividad ni la cantidad de trabajadores que emplean.

El organismo también recuerda que registrarse no implica renunciar a ningún beneficio del programa y facilitará el acceso a futuras herramientas que se creen en el marco de la emergencia sanitaria.

Prórroga de contribuciones patronales al SIPA de marzo y el listado de la AFIP

En la RG (AFIP) 4693, el organismo establece el cronograma para el pago -a partir del 16 de junio- de las contribuciones patronales con destino al SIPA del período marzo 2020 y señala que, para gozar de este beneficio, los empleadores tiene que cumplir con dos requisitos:

· Inscribirse en la AFIP antes del 15 de abril

· La actividad debe encontrarse en el listado publicado en su sitio web.

El listado se publicó el pasado 9 de abril, pero luego se retiró de su página web y actualmente no se encuentra disponible.

De todas maneras, se puede consultar ese listado haciendo clic aquí.

El ABC de AFIP

La AFIP da a conocer una serie de preguntas y consultas sobre los beneficios previstos en el Decreto 332/2020, destacándose la siguiente:

¿Resultan excluyentes los beneficios de postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales al SIPA?

Si, son excluyentes dentro de cada período mensual. Los sujetos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3 del decreto 332/2020, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del mismo, podrán acceder, en cada período mensual, a UNO de los beneficios establecidos en materia de las obligaciones emanadas del sistema de seguridad social: Postergación o Reducción del pago de las contribuciones patronales al SIPA.

Podrá acceder al resto de las preguntas y consultas frecuentes haciendo clic aquí.

Micrositio en Errepar Online

En Errepar Online, ingresando a Accesos Rápidos, se encuentra el Micrositio “Programa ATP D. 332/2020” con toda la información sobre el Programa de Asistencia de Emergencia, que incluye legislación, doctrina, consultas frecuentes y contenido multimedia.

Si sos suscriptor de Errepar, accedé directamente haciendo clic aquí.

Si quieres suscribirte a Errepar, lo puedes hacer online a través de este enlace.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.