PYMES: líneas de financiamiento para sostener la actividad

por
pymes - CABA - las Micro - Pequeñas - Medianas Empresas - retenciones bancarias - ingresos brutos -

Con el fin de paliar la crisis generada a raíz de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo, estableció una serie de líneas de créditos para MIPYMES, destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva en todo el país.

A continuación detallamos los beneficios que se pueden solicitar entre octubre y diciembre del año 2021, que se adicionan a la financiación a tasas subsidiadas cuya extensión hasta el 30 de septiembre fue anunciada en el mes de junio.

¿QUÉ CRÉDITOS SE PUEDEN SOLICITAR HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2021?

Líneas para sectores críticos

Bares y restaurantes

Hasta el 31 de octubre de 2021 o hasta agotar el cupo, las MIPYMES y trabajadores autónomos del sector podrán acceder a un monto máximo de financiamiento de hasta $3 millones.

Por su parte, los monotributistas podrán acceder a los siguientes montos conforme su categoría:

Categorías A, B y C$100.000
Categorías D, E y F$ 300.000
Categorías G, H, I, J y K$ 500.000

El plazo de devolución es de hasta 36 meses con 12 meses de gracia y la tasa de interés final es de 0% durante los primeros 12 meses y luego de 10% hasta finalizar el plazo del crédito, y está bonificada por el FONDEP.

Los destinatarios deben estar registrados en el CLAE en los siguientes rubros:

  • 561011: Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo
  • 561012: Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo
  • 561013: Servicios de “”fast food”” y locales de venta de comidas y bebidas al paso
  • 561014: Servicios de expendio de bebidas en bares
  • 561019: Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p.

Asimismo, deben acreditar una antigüedad mínima de 12 meses en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en el caso de los monotributistas o en el Régimen General para las MIPYMES y trabajadores autónomos.

¿QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN SOLICITAR HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021?

Proyectos de inversión productiva

Financiamiento del BICE para inversión productiva

Las MIPYMES que deseen realizar inversiones o tengan un proyecto de innovación productiva y aquellas que exportan a Brasil pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021 créditos.

El plazo de devolución es de 7 años con un periodo de gracia de hasta 2 años

El 15% de los créditos serán otorgados a MIPYMES vitivinícolas y el 20% a empresas lideradas por mujeres (aquellas donde el 51% del paquete accionario pertenezca a mujeres, o bien el 25% de paquete accionario pertenezca a mujeres y al menos una mujer ocupe un puesto de decisión).

Para las MIPYMES exportadoras a Brasil, el monto máximo del crédito será de $50 millones con una bonificación del 2% adicional en la tasa de interés.

Crédito del Banco Nación para un proyecto estratégico de inversión

Está dirigido a empresas medianas y grandes que deseen realizar inversiones productivas y tramiten la elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los criterios para evaluar la elegibilidad son el impacto en exportaciones/sustitución de importaciones, incorporación de empleo, incorporación de tecnología, I+D, desarrollo de proveedores locales, perspectiva de género, impacto local y/o regional, cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.

El monto mínimo es de $70 millones y máximo de $250 millones y el plazo es de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia que es de 1 año.

Se va a financiar hasta el 80% del proyecto presentado. El 20% restante será financiado por la empresa beneficiaria del crédito.

Línea para la digitalización PYME

Esta línea es para MIPYMES de todos los sectores que se encuentren en proceso de transformación digital y quieran adquirir bienes de capital y licencias de software para adoptar soluciones 4.0

El monto mínimo es de $3 millones y el máximo de $30 millones, el plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con 6 de gracia sobre el capital. La tasa fija de interés es del 20%, y está bonificada por el FONDEP.

Si la empresa va a destinar su crédito a adquirir una licencia de software debe presentar una declaración jurada confeccionada por el proveedor oficial que certifique que la licencia está relacionada con las descriptas en el listado que tiene el Ministerio y la necesidad que desea resolver.

Financiamiento de proyecto estratégico de inversión para empresa provincial productiva

Las empresas provinciales productivas con participación estatal podrán acceder a un crédito de hasta $250 millones para financiar un proyecto estratégico de inversión.

El plazo de hasta 7 años, incluido el período de gracia, que es de 2 años. La tasa de interés está bonificada por el FONDEP en un 10% nominal anual en pesos. Se va a financiar hasta el 80% del proyecto presentado. El 20% restante será financiado por la empresa beneficiaria del crédito.

Al igual que con los créditos del Banco Nación, para acceder al crédito deben tramitar el certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Financiamiento de proyectos de inversión para licenciatarios de servicios TIC

Las MIPYMES o cooperativas licenciatarias de servicios TIC pueden acceder a un crédito de hasta $15 millones para financiar inversiones. El plazo de devolución es desde 48 hasta 60 meses, con máximo 6 meses de gracia. La tasa de interés fija es del 12%, y está bonificada por el ENACOM.

Cuenta con una garantía del FOGAR de hasta el 50% del crédito para micro y pequeñas empresas y hasta el 25% para empresas medianas.

En el caso de las cooperativas de servicios, deben acreditar esta condición con documentación emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) o autoridades provinciales correspondientes.

Líneas para exportar

Financiamiento de exportaciones

Las MIPYMES que quieran exportar podrán acceder a este beneficio, ya sean exportadores frecuentes (es decir, que exporten consecutivamente durante los años 2017, 2018 y 2019), exportadores no frecuentes (que no exportaron de forma consecutiva durante los años 2017, 2018 y 2019) y primeros exportadores (aquellos que pueden haber registrado su primera exportación en el año 2020).

Los montos máximos son:

Exportadores frecuentes a BrasilUSD 500.000
Exportadores frecuentesUSD 400.000
Exportadores no frecuentesUSD 200.000
Primeros exportadoresUSD 200.000

La devolución es en un solo pago con un plazo máximo de 6 meses. La tasa de interés fija en dólares es del 4,5% para exportadores frecuentes y del 4% para no frecuentes y primeros exportadores, bonificada por el FONDEP.

El crédito es rotativo y puede ser renovado una vez abonado el crédito anterior

Financiamiento de capital de trabajo para MIPYMES que exportan a Brasil

Las MIPYMES que hayan realizado durante 2019, 2020 o 2021 o estén por realizar exportaciones con destino a la República Federativa de Brasil podrán acceder a un crédito por un monto máximo de $50 millones.

El plazo de devolución es de hasta 36 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

PROGRAMA “TE SUMO”

Entre los últimos anuncios, el Jefe de Gabinete junto con el Ministro de Desarrollo Productivo lanzó el programa “Te Sumo” que promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

Según anunciaron la inciativa estaría orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa:

Micro $ 18.000
Pequeña$ 14.000
Mediana$ 11.500

CERTIFICADO MIPYME VIGENTE

En todos los casos, las empresas que requieran alguno de estos créditos deben contar con el certificado MIPYME vigente

El Certificado MIPYME es un documento que acredita la inscripción al Registro MIPYME y permite a micro, pequeñas y medianas empresas que reúnan los requisitos acceder a diversos beneficios impositivos, previsionales y otros que disponen distintas entidades como las financieras.

El certificado MIPYME tiene vigencia hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio económico, por lo que su renovación debe solicitarse a partir del primer día de dicho mes.

Con ERREPAR PYME podrás tener acceso a un micrositio exclusivo con contenidos especiales que se suman a todos los productos de ERREPAR como las consultas de orientación profesional, con asesores asesores especializados en las materias.

TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES DE ERREPAR MIPYME

– MICROSITIO

Todos los contenidos de Errepar al tu alcance: doctrina, artículos, colaboraciones, ejercicios y casos prácticos, legislación, podcast, videos, suplementos, herramientas prácticas y más.

Incluye un categorizador actualizado con los parámetros fijados en la resolución 19/2021, que permite conocer las distintas categorías, beneficios e informes personalizados.

micrositio pyme: categorizador

-CONSULTAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Un equipo especializado de expertos para asesorarte y aclarar todas tus dudas. Podrás conocer y administrar tus consultas en el panel de gestión.

consultas de orientación profesional
suscribite a Errepar