Reducción de contribuciones patronales en el norte argentino: se amplía el plazo para efectuar nuevas contrataciones

por

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 191/2021 (BO: 24/3/2021), oficializó el sistema de reducción gradual y temporaria de contribuciones patronales para las provincias que forman parte del norte argentino (de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

De acuerdo con la reglamentación (RG AFIP 4984 – BO: 7/5/2021), el beneficio resultaba aplicable a las nuevas contrataciones realizadas por empleadores privados a partir del 1 de abril de 2021 y por los próximos siguientes 12 meses.

suscripción laboral

En otras palabras, la reducción de las contribuciones patronales resultaba respecto de cada una de las nuevas incorporaciones efectuadas entre el 1° de abril de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Con la modificación dispuesta por medio de la RG (AFIP) 5134 publicada en el boletín  oficial del 27 de enero de 2022,  la reducción de las contribuciones patronales resultará respecto de cada una de las nuevas incorporaciones efectuadas entre el 1° de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Esta ampliación del plazo, guarda concordancia con otras medidas del gobierno nacional que extendieron el beneficio de reducción de contribuciones patronales  respecto trabajadores del sector de la salud y para beneficiarios de REPRO II que encuadren en los sectores críticos.

¿Cuáles son los puntos clave de la medida?

  • Para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos netos en su nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del decreto, el cual será considerado como “período base”.
  • La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
  • Incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones de trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.
  • Reducción de contribuciones patronales en el norte argentino: se amplía el plazo para efectuar nuevas contrataciones
  • En los puestos de trabajadores contratados a tiempo parcial, los beneficios se reducirán a la mitad.

Te puede interesar