202006.04
0
0

El Registro Único Tributario simplifica trámites para contribuyentes de Ingresos Brutos

LA RIOJA. INGRESOS BRUTOS. NOMENCLADOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL SISTEMA FEDERAL DE RECAUDACIÓN -NAES-. CONVERSIÓN DE CÓDIGOS DE ACTIVIDAD. REEMPADRONAMIENTO. PRÓRROGA

Recientemente entró en vigencia el Registro Único Tributario – Padrón Federal, regido por la resolución general (CA) 5/2019 y por la resolución general (CA) 9/2019, que implica la unificación, en una única base de datos, de toda la información de los contribuyentes de ingresos brutos de Convenio Multilateral, o sea de los contribuyentes que tienen actividad en más de una provincia. Este Registro implica que para los contribuyentes alcanzados deja de ser necesario aportar la misma información a diferentes organismos del sector público.

El registro había sido implementado por la resolución general (AFIP) 4624 a raíz del Convenio Marco de Cooperación entre la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y la Administración Federal de Ingresos Públicos para establecer el “Registro Único Tributario”.

En esta primera instancia han adherido al RUT las Provincias de Córdoba –RN (DGR Cba.) 1/2017, arts. 274.1 a 274.4-, Santa Fe –RG (API Santa Fe) 30/2020-, Mendoza –RG (ATM Mendoza) 31/2020-, Chaco, Chubut y La Rioja -estas tres últimas sin legislación específica al respecto-.

Es de destacar que el beneficio principal de este nuevo registro es la simplificación de los trámites para los contribuyentes. Anteriormente, estos sujetos debían administrar sus relaciones impositivas de manera unilateral tanto a nivel nacional, provincial como Municipal. Esto generaba una alta carga burocrática para los contribuyentes y los organismos encargados de la administración tributaria.

Ahora, los contribuyentes que operen en más de una provincia tendrán toda su información en el Registro Único Tributario, la cual será idéntica para todas las jurisdicciones que la consulten. Es decir que las ‘altas’ de nuevos contribuyentes, ‘modificación de datos’ o ‘ceses de actividad’ se unifican a través de esta plataforma. El registro será el encargado de la recepción de la información y de compartirla con todas las jurisdicciones.

Otro punto a resaltar es que la creación del Registro Único Tributario – Padrón Federal facilita el monitoreo de los contribuyentes.

Es que, según informa la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba, con la creación del registro, “se detectaron contribuyentes que, por operar en Córdoba, debería estar pagando ingresos brutos pero que nunca se habían dado de alta”.

Destacamos que el Registro implica un nuevo avance en el proceso de simplificación tributaria. Se espera que en el futuro se sigan sumando provincias de manera de extender la cobertura del mismo. Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, que estaba previsto que empezará a utilizarlo a partir del 1/6/2020, ya informo que lo hará a la brevedad cuando tenga listos sus sistemas.

Por último, otro paso transcendental será la incorporación de los distintos municipios de las provincias adheridas al registro. Cuando esto ocurra, lo que hasta ahora eran tres trámites diferentes serán sustituidos por un único trámite ante el Registro Único Tributario – Padrón Federal.

Para obtener mayor información sobre este tema, haga clic aquí.