Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 28/7/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias. ¡Se renueva semanalmente!

Libro de sueldos digital

La AFIP notificó a una gran cantidad de empleadores para que comiencen con su uso de manera obligatoria a partir del mes de septiembre.

Esto sólo rige para quienes fueron notificados y no para todos los empleadores. En Junio, el ente recaudador otorgó la posibilidad de extender nuevamente el período de prueba únicamente para aquellos empleadores que se encontraban obligados originalmente a utilizar este servicio web a partir del devengado de mayo de 2022, y que solicitaron extensión para el mes de junio.

A quienes optaron por la alternativa, la AFIP comunicó vía Domicilio Fiscal Electrónico que el nuevo período de obligación era el mes de julio de 2022, habilitando nuevamente el servicio “Declaración en Línea” para la presentación jurada F. 931 hasta que finalice el nuevo plazo de prueba otorgado.

suscrpción impuestos

Además, recordamos que junto al Ministerio de Trabajo, desde hace tiempo se encuentran impulsando la utilización del Libro de Sueldos Digital, sumando a las provincias que quieran compartir su utilización.

Enterate más de la noticia haciendo click aquí

Bono para trabajadores de edificios

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y las cámaras de empleadores del sector, acordaron establecer un bono remunerativo para los trabajadores de edificios, cuya vigencia se extenderá entre el mes de agosto de este año y febrero 2023.

  • La suma fija a percibir será de:
  1. Agosto y setiembre 2022: $12.000
  2. Octubre y noviembre 2022: $18.000
  3. Diciembre 2022 y enero 2023: $ 24.000
  4. Febrero 2023: $ 26.000

Además, se abonará en forma proporcional según la carga horaria de la jornada laboral de cada persona trabajadora.

Más información en esta nota

Metalúrgicos

Se alcanzó un acuerdo en la negociación paritaria con UOM en el marco de la revisión del suscripto en febrero pasado, con incrementos previstos para los meses de agosto, octubre y noviembre.

suscripción laboral

Personal de Casas Particulares

La AFIP informó los valores para la cuota de la ART para el Personal de Casas Particulares, vigentes a partir del período julio, que rigen para los pagos vencidos en el mes de agosto.

¿Cuáles son los nuevos montos publicados por la AFIP?. Lo podés leer entrando acá

Impuestos a las entradas de espectáculos cinematográficos y a los videogramas grabados

La AFIP actualiza la reglamentación que establece los plazos, formas y condiciones para la liquidación e ingreso de los impuestos a las entradas de espectáculos cinematográficos y a los videogramas grabados.

Obras sociales

Se aprueba un nuevo conjunto de prestaciones básicas esenciales, en el marco del Programa Médico Obligatorio, para la cobertura del abordaje de personas con obesidad. 

Se establece la cobertura de personas adultas con índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a treinta (30). Se elimina del requisito general que deban tener al menos una comorbilidad, salvo que expresamente se indique.

Se agrega entre las coberturas ambulatorias las siguientes:

  • Consultas con psicólogo/a y/o psiquiatra.
  • Consultas con equipo interdisciplinario (licenciado/a en nutrición y/o médico/a especialista en nutrición, médico/a con experticia en obesidad y psicólogo/a y/o psiquiatra).

Además se añaden 3 meses con cobertura del control y seguimiento por un profesional de la salud reconocido por autoridad competente y preferentemente de un equipo multidisciplinario hasta una vez por semana.

Para más información, accedé a la noticia acá

Riesgos del trabajo 

El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, establecen un procedimiento para realizar los reclamos indemnizatorios por parte de las personas que presenten algún evento adverso sobre su salud física, como consecuencia directa de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

El artículo 2 de la Resolución Conjunta 7/2022 establece que, previamente al trámite del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, el evento adverso debe haber sido notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento.

La persona que se considere damnificada por un evento adverso atribuido a la vacuna contra la COVID- 19, deberá presentar su solicitud ante las Comisiones Médicas mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través de la opción “GENE00558 Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo, en cuyo asunto deberá consignar “Efectos adversos derivados de la Vacuna COVID-19.

Deberá acompañar:

  • un certificado expedido por un profesional médico que especifique el diagnóstico del evento adverso
  • anverso y reverso del D.N.I.
  • certificado de vacunación COVID-19

Los detalles de la resolución los tenés aquí

Ciudad de Buenos Aires

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires fija los nuevos aranceles para las legalizaciones que se realicen a partir del 31 de julio próximo.

botón de suscripción a errepar

Buenos Aires

La Dirección de Personas Jurídicas y la AFIP reglamentan el procedimiento para la obtención de la CUIT por parte de sociedades anónimas y SRL que soliciten su inscripción en el organismo a partir del 1 de agosto.

Charlas gratuitas

El próximo jueves 4 de agosto, a las 16 horas, no te pierdas la charla virtual  “Resolución Técnica 54 NUA: Norma Unificada Argentina de Contabilidad”, a cargo de los Dres. Martín Kerner y Hernán Casinelli, a través de nuestro canal de Youtube.

Capacitaciones

Lanzamos el seminario presencial “Taller de libro de sueldos digital AFIP” a cargo de los Dres. Marcela Gómez y Pablo Figueredo, que se brindará el jueves 11 de agosto, a las 9 horas en el Hotel Argenta Tower.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales