Las 5 consultas frecuentes de la semana: sociedad simple, Libro de IVA Digital, vacaciones, moratoria 2021, portal IVA

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Te dejamos un breve tutorial de nuestras Consultas de Orientación Profesional haciendo clic acá
consultas semanales de orientación profesional

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 28 de febrero al 4 de marzo:

1) Sociedad simple: fallecimiento de un socio

Ante el fallecimiento de un socio en una sociedad de hecho (ahora sociedad simple o de la Sección IV de la LGS), ¿Puede seguir funcionando una sociedad de hecho con la misma inscripción en AFIP y con la misma CUIT?

Antes, el fallecimiento o retiro de cualquier socio de la sociedad implicaba la disolución de la sociedad de hecho, toda vez que no había resolución parcial (art. 98, LSC). Luego de la reforma introducida por el nuevo Código Civil y Comercial, hay resolución parcial, es decir, en caso de retiro o fallecimiento del socio, la sociedad no se disuelve y debe estar a resultas de lo expuesto en el contrato. Por ende, es aconsejable una redacción detallada, ante tales circunstancias, y de esa forma continuar con la misma clave. -Nuevas Sociedades de la Sección IV (Simples o residuales)-.

2) Libro de IVA Digital. Registración de las notas de créditos y débitos

El débito fiscal se conforma por las operaciones de venta + notas de crédito recibidas de los proveedores por devoluciones, bonificaciones y quitas. Las notas de crédito recibidas se informan en la declaración jurada de IVA como restitución del crédito fiscal dentro de la solapa ventas. El crédito fiscal se conforma por las compras + notas de crédito emitidas a los clientes por devoluciones, bonificaciones y quita. Las notas de crédito emitidas se informan en la declaración jurada de IVA como restitución del débito fiscal dentro de la solapa compras. Y entonces ¿cómo se registran las notas de débitos y créditos en el libro de IVA digital?

AFIP en el Espacio de diálogo. Entidades profesionales. ACTA 37 del 9/6/2021 opino que las notas de crédito y débito deben registrarse en el libro ventas si se refieren a conceptos relacionados con ventas o Ingresos, y en el libro compras si se trata de mercaderías adquiridas, servicios contratados, etc. Se registran respetando el signo de los importes del comprobante. No se deben cargar como ajustes de débitos ni créditos, ya que ese apartado está destinado a otras situaciones. En la “vista previa” del libro IVA digital está previsto que la información de notas de crédito emitidas y recibidas se desglose de los totales, a fin de visualizar los importes que corresponden incluir como restitución del débito o del crédito fiscal en la declaración jurada de IVA, según corresponda.

Leé también: 
Libro de Sueldos Digital AFIP: ¿habrá nueva prórroga?

3) Vacaciones. Menores. Plazo

¿Cuántos días de vacaciones corresponde otorgar a los trabajadores menores de dieciocho años?

De acuerdo a lo establecido por el artículo 194 de la ley de contrato de trabajo los menores de dieciocho (18) años gozarán de un período mínimo de licencia anual, no inferior a quince (15) días corridos, tomando en cuenta los casos de prestación de servicio, sea la modalidad continua o discontinua, o por la existencia de contratos a plazo fijo, en iguales condiciones que los trabajadores mayores, previstas en el Título V de la LCT (De las vacaciones y otras licencias).

Leé también:
Calendario de marzo 2022 con todos los vencimientos que necesitás conocer

4) Portal IVA

¿Los libros IVA compras e IVA ventas ya sea de una SA o una SRL son obligatorios? En el caso de que lo fueran, ¿es requisito copiarlos en el libro físico o solo basta con la presentación del Libro IVA Digital presentado en AFIP?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Moratoria 2021. Ley 27653. Activos financieros en el exterior. Declaración jurada informativa.

¿Quiénes deben cumplir con el régimen de información, establecido por la ley 27653 de alivio fiscal? ¿Solo los que tienen que repatriar o todos? ¿Cuándo y cómo?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Leé también:
Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 4/3/2022