Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 25/2/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

REPRO II

El 27 de febrero vence el plazo para la inscripción al programa para el beneficio correspondiente a los salarios devengados de febrero de 2022.

Empleados de comercio

La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo salarial que establece un incremento no remunerativo a partir de febrero y marzo de 2022 y los nuevos salarios básicos a partir de abril de 2022.

Recordamos, que el citado incremento, se abonara en su valor nominal y no acumulativamente de acuerdo al siguiente cronograma:

  • 3% a partir de febrero de 2022
  • 10% a partir de marzo de 2022

Se aclara, que para el caso de trabajadores que presten tareas de forma discontinuo o a jornada parcial o bajo el régimen de jornada reducida, el monto a abonar por este incremento será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Los detalles los encontras haciendo clic aquí

Embargo de billeteras virtuales

En nuestro blog podes acceder a una nota donde el Dr. Daniel Perez comenta algunos conceptos sobre el uso de las billeteras virtuales y la posibilidad de que la AFIP realice embargos sobre este tipo de cuentas.

El primer embargo se dio luego que la AFIP hiciera el pedido a la Justicia por un contribuyente que tenía una deuda y no contaba con fondos que pudieran ser embargados a través de cuentas bancarias.

suscrpción impuestos

Previamente, los embargos se hacían sobre bienes muebles, inmuebles, cuentas en los bancos y créditos, entre otros.

El organismo recaudador ya tiene identificado alrededor de 9800 contribuyentes morosos, a los cuales va a solicitar a la justicia que trabe los embargos sobre sus billeteras virtuales.

Enterate más sobre la noticia entrando a está nota

Encargados de edificio

Se establecen las nuevas condiciones salariales a partir de los meses de marzo, abril y junio de 2022.

En tal sentido, el convenio suscripto dispone adicionar a los salarios básicos de marzo una suma equivalente a $8.000 para el personal incluido en la cuarta categoría del art. 6 del CCT 589/2010, que se aplicará de forma porcentual a las restantes categorías profesionales.

Además, se acordó un incremento de las remuneraciones básicas de un 15% desde abril de 2022 y de un 12% a partir de junio de 2022.

Jubilaciones y pensiones

La ANSES fija en 12,28% el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2022.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Social dispone el índice combinado para la actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia que cesen desde el 28 de febrero o soliciten su beneficio a partir del 1 de marzo.

Además, estableció que para acceder a la prestación jubilatoria anticipada se podrá computar como tiempo de servicio con aportes, el período de licencia legal por maternidad y el período durante el cual se ha percibido prestaciones por desempleo.

suscripción laboral

Riesgos del trabajo 

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo podrán financiarse mediante la constitución de fideicomisos cediendo los derechos de percepción derivados de la suma fija destinada al “Fondo Fiduciario De Enfermedades Profesionales”.

Juicios de ejecución fiscal en el sector de salud

La AFIP suspende hasta el 31 de diciembre el inicio de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para las instituciones pertenecientes al sector de la salud.

El Ministerio de Salud será quien defina el listado de prestadores que serán beneficiados y la herramienta es el resultado del trabajo en conjunto entre el organismo recaudador y el ente público para la necesidad de adoptar medidas de carácter transitorias con el fin de proteger y del alivio fiscal a los contribuyentes del sector.

Notas a la AFIP

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas le solicitó al Organismo Fiscal la actualización de los importes mínimos vinculados con los regímenes de retención, percepción, informativos y con distintas obligaciones formales que deben cumplir los contribuyentes.

Cooperativas y mutuales

El INAES implementa un sistema de comunicación electrónica que permita recibir todas las comunicaciones y notificaciones sobre expedientes iniciados ante el organismo de modo ágil y eficaz.

Ajuste por inflación contable

Se encuentra disponible en nuestro micrositio “Ajuste por inflación” el índice actualizado al mes de enero, para aplicar en la reexpresión de estados contables en moneda homogénea.

Ciudad de Buenos Aires

La AGIP reglamenta la bonificación del 100% del impuesto sobre los ingresos brutos, durante el ejercicio fiscal 2022, para los nuevos contribuyentes que inicien actividades dentro de la Categoría Régimen Simplificado.

Santa Fe

La API reglamenta los beneficios del régimen de promoción de la Economía del Conocimiento.

Por su parte, la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, dispone que las constancias de subsistencia de asociaciones civiles y fundaciones que no adeuden documentación e información podrán ser solicitadas, a partir del 1 de marzo, mediante correo electrónico a la sede del organismo y a la Delegación Rosario.

Capacitaciones

Lanzamos el “Ciclo de Contabilidad y Auditoría Errepar 2022” coordinado por el Dr. Martín Kerner, que se desarrollará con una charla virtual mensual durante 8 meses, siendo la primera el día 17 de marzo, a las 9 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Para no perderte ninguna novedad,

seguinos en nuestras redes sociales