El 1º de mayo vence el plazo para autónomos para completar el Censo Nacional Económico

por

Tamara Tornese – Departamento de Contenidos, Sociedades y Concursos

De acuerdo a los plazos establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  el 1 de mayo vence el plazo para que las personas inscriptas en el Régimen de Autónomos completen el cuestionario sobre el Censo Nacional Económico (CNE).

Luego de esa fecha, el certificado de cumplimiento censal será necesario presentarlo para realizar determinados trámites administrativos y bancarios.

Recordemos que el CNE es un relevamiento estadístico exhaustivo que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina,  dispuesto por la resolución (INDEC) 180/2020 – que comenzó el 30 de noviembre, a ejecutarse en 6 meses -.

Comprende a personas humanas y jurídicas del país que tienen una actividad económica registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro), que por su envergadura se considere de relevancia estadística.

Hay que tener en cuenta que la realización del Censo es obligatoria para todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional, que tengan su CUIT activa al 30 de noviembre de 2020, aun si no tuvieron actividad durante el año 2019, y que su incumplimiento es pasible de ser sancionado con multas.

El relevamiento se realiza a través de un cuestionario digital desarrollado por el INDEC denominado “e-CNE” al que se accede desde el mail donde se recibió la notificación o desde el sitio web https://censoeconomico.indec.gob.ar/

El cronograma de participación es el siguiente:

FechaSujetos
Hasta el 1/4/2021Personas jurídicas (empresas y entidades sin fines de lucro)
Hasta el 1/5/2021Autónomos
Hasta el 1/7/2021Monotributistas

MICROSITIO ESPECIAL – CENSO NACIONAL ECONÓMICO

En nuestro micrositio especial sobre el CNE ponemos a disposición la normativa dictada por el INDEC y por el BCRA, el procedimiento para completarlo, instructivos, videos explicativos, el link de acceso al certificado de cumplimiento censal y consultas exclusivas respondidas por autoridades del INDEC.

Si aún no sos suscriptor, accedé a todas las prestaciones y servicios que brinda Errepar

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS