Síntesis semanal al 30/4/21: moratoria, empleados de comercio, sociedades, SMVM, y más

por

Conocé las noticias destacadas de la semana, seleccionadas por los expertos de Errepar. ¡No te las pierdas!

Moratoria ARBA 2021

El martes 4 de mayo a las 15 hs, Errepar te invita a un nuevo vivo de Instagram analizando los puntos claves y respondiendo todas las consultas sobre la moratoria en la provincia de Buenos Aires. ¡No te lo pierdas!

Empleados de Comercio

Se cerró la paritaria 2021 que establece  un incremento salarial del 32% a abonarse en 4 tramos a partir de mayo y septiembre de este año y enero y febrero del año que viene.

Te contamos los puntos clave de la nueva paritaria para empleados de comercio:

-Base de cálculo

-Incorporación al básico

-Cláusula de revisión

-Aporte y contribución a OSECAC

-Pago proporcional y más.

Conocé todos los detalles: https://blog.errepar.com/puntos-clave-paritaria-comercio/

Ganancias sociedades

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen de mayoría al proyecto de ley que modifica el impuesto a las ganancias aplicable a las Sociedades de Capital.

En tal sentido, se aplicará la alícuota del 25% para la mayoría de las empresas, mientras que abonarán una tasa del 35% del impuesto una pequeña porción de ellas, según el siguiente detalle:

– Ganancias sujeta a impuesto hasta $5.000.000: alícuota del 25%
– Ganancias sujeta a impuesto de $5.000.000 y hasta $20.000.000: alícuota del 30%
– Ganancias sujeta a impuesto dese $20.000.000: alícuota del 35%
Por su parte se aclara que se mantendrá la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

Toda la información en nuestra nota.

REPRO II y Gastronómicos independientes

Hasta el 3 de mayo hay tiempo para solicitar los beneficios  de estos  programas correspondientes al período abril de este año.

Te contamos todos los detalles en nuestra nota: https://blog.errepar.com/repro-gastronomicos-inscripcion/

Inversiones en construcción y blanqueo

La AFIP implementa el “Registro de proyectos inmobiliarios” y reglamenta el programa de normalización para reactivar la construcción.

Por su parte, la CNV reglamenta la trazabilidad de las operaciones permitidas y la aplicación de los fondos declarados a la compra de instrumentos de inversión colectiva con fines inmobiliarios.

Además el BCRA habilita la cuenta especial de depósito cancelación para la construcción argentina que deberán utilizar los que adhieran al régimen.

Monotributo

La AFIP, por medio de la resolución general 4973 publicada en el Boletín Oficial del día 23/4/2021, extiende hasta el 3 de mayo la suspensión de las bajas de oficio del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, no realizando hasta la mencionada fecha los controles sistémicos que se aplican habitualmente a tal fin por los ingresos obtenidos hasta el mes de abril de 2021.

Más información en nuestra nota.

Prórrogas de AFIP

Se extiende, hasta el 31 de julio, la utilización del servicio “Presentaciones Digitales”, la eximición de registrar datos biométricos, el blanqueo de clave fiscal por cajeros automáticos y la posibilidad para las personas humanas de acreditar su carácter de apoderados o representantes.

Se extiende:

 La utilización obligatoria del servicio denominado “Presentaciones Digitales”, para la realización de determinados trámites y gestiones;
– La eximición para los contribuyentes y responsables de registrar sus datos biométricos ante las dependencias a fin de realizar transacciones digitales que tengan dicha registración como requisito;
– El blanqueo de clave fiscal por cajeros automáticos con nivel de seguridad 3 y la posibilidad para las personas humanas de acreditar su carácter de apoderados de personas humanas o representantes de personas jurídicas mediante la utilización del servicio “Presentaciones Digitales”.

Recordamos que, a tal efecto, se deberá seleccionar el trámite “Vinculación de Clave Fiscal para Personas Humanas” o “Vinculación de Clave Fiscal para Personas Jurídicas”.

Salario mínimo vital y móvil

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un aumento del 35% en siete tramos, comenzando en abril de este año y finalizando en febrero del año que viene.

Subsidio extraordinario de 15.000

La ANSES define el cronograma de pago del refuerzo para monotributistas categoría “A” y “B” titulares de Asignaciones Familiares y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social.

Además, determina los códigos postales del Área Metropolitana de Buenos Aires que serán tomados como parámetros para el pago del beneficio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario otorgó una medida cautelar que ordena a la AGIP suspenda la aplicación del impuesto de sellos sobre las liquidaciones realizadas por las tarjetas de crédito.

Acercamos un cuadro de situación del  resto de las provincias elaborado por los expertos de Errepar, ingresá acá: https://blog.errepar.com/cautelar-impuesto-credito-caba/