Las 5 consultas frecuentes de la semana: Ajuste por inflación, Prestación por maternidad, Sociedades, Moratoria, Ganancias

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

consultas semanales de orientación profesional

Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!
¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros especialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 11 al 15 de octubre:

1) Ajuste por inflación

Una SA que cierra sus ejercicios económicos los 31 de julio, debe aplicar el AxI contable al que cerró el 31 de julio de 2018? O puede dejarlo sin ajustar y hacer todo el ajuste al cierre del 31/07/2019?

En el cierre 07/2018 la aplicación de la técnica de ajuste por inflación no era obligatoria, sin embargo para 2019 es obligatoria. Puede utilizarse la simplificación para el primer año de aplicación, según lo previsto en la Res. 539/18 y 553/19, con más los beneficios por ser ente pequeño en lo que refiere al reconocimiento del devengamiento del impuesto a las ganancias por impuesto diferido. O bien reexpresarse según RT 6. Los modelos de notas están a disposición en la web de cada consejo profesional, y recomendamos su uso.

Lee también:
Impuesto a las ganancias: una consulta frecuente sobre el Ajuste por inflación impositivo

2) Personal de casas particulares: prestación por maternidad

¿Cuáles son los requisitos que necesita el personal de casas particulares para cobrar la prestación por maternidad?

La trabajadora deberá contar con una antigüedad mínima y continuada en cada uno de los empleos de 3 meses a la fecha de inicio de la licencia por maternidad.

Aquella que logre la antigüedad con posterioridad a la fecha en la que inició la licencia por maternidad percibirá esta asignación familiar por los días que le resten gozar de la licencia preparto y/o posparto a partir de la fecha en la que alcanzó la antigüedad requerida. La trabajadora permanente debe encontrarse en relación de dependencia al momento de comenzar la licencia por maternidad, mientras que la trabajadora de temporada debe estar con prestación efectiva de servicios al momento de iniciar la licencia por maternidad.

Corresponde el pago de la asignación familiar por maternidad en los siguientes casos:

  • Interrupción del embarazo, siempre que éste tuviera lugar cumplidos los 180 días de gestación.
  • Alumbramiento sin vida.
  • Nacimiento anticipado durante la licencia preparto: los días faltantes se adicionan al período posparto.
  • Nacimiento con vida anterior al inicio de la licencia preparto: por los 90 días de la licencia posparto.
  • Nacimiento a término en el cual no se haya iniciado la licencia por maternidad por no haberse denunciado el estado de embarazo: por los 45 días posteriores al parto.

Para el cobro de la misma deberá solicitar un turno comunicándose con el número telefónico gratuito “130” o ingresando a la sección “Trámites en línea” desde la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Lee también:
¡Reviví la Charla! Personal de Casas Particulares – El Programa “Registradas” y las últimas novedades

3) Sociedades: constitución de garantía por parte de directores y gerentes

¿Cuál es la finalidad de la garantía? ¿Quiénes deben constituirla? ¿Cuál debe ser su monto?

La constitución de una garantía por parte de directores está prevista en el artículo 256 de la ley general de sociedades y tiene por finalidad responder con ella, frente a la sociedad, los socios y terceros, por los daños y perjuicios que el director ocasione durante su permanencia en el cargo.

Si bien la ley no establece un monto mínimo, la Inspección General de Justicia dispone que el monto de la misma no puede ser inferior al 60% del monto del capital social en forma conjunta entre todos los titulares designados y establece las modalidades de constitución y los montos mínimos y máximos por cada director –art. 76 RG (IGJ) 7/2015-. Los montos fueron actualizados por la resolución general (IGJ) 15/2021, fijando un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.000 por cada director o gerente.

Los sujetos obligados a constituirla son los directores de sociedades anónimas (SA), los gerentes de sociedades de responsabilidad limitada (SRL), los administradores de sociedades por acciones simplificadas (SAS) y los representantes legales de sociedades constituidas en el extranjero que se inscriban como sucursal o filial. En todos los casos deben constituirla aquellos que sean designados como titulares. Los suplentes solo estarán obligados cuando asuman el cargo en reemplazo del titular.

Lee también:
La IGJ actualiza el valor de la garantía para directores, gerentes y administradores

4) Moratoria para pequeños contribuyentes. Ley 27.639.Beneficios. Condonación de intereses

El artículo 7 de la ley 27.639 establece la condonación de intereses para las deudas devengadas al 30/06/2021 ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para gozar del beneficio?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Suscribirme a Errepar

5) Miniplan de ganancias y bienes personales. RG(AFIP) 4057. RG(AFIP) 5080

Un cliente debe abonar el saldo de la declaración jurada de ganancias del periodo fiscal 2020, ¿Puede pagarlo con el plan de facilidades de 3 cuotas? 

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Lee también:
Síntesis semanal 15/10/21: todas las novedades para los profesionales en Ciencias Económicas