Todas las novedades de la semana: Síntesis Errepar al 15/01/2021

por

¡Mantenete actualizado con nuestra síntesis! Toda la información que necesitás para realizar tu trabajo

Micrositio Impuestos provinciales y Convenio Multilateral

Te invitamos a conocer el nuevo micrositio de Impuestos provinciales y Convenio Multilateral, donde vas a encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar.

Este nuevo micrositio surge porque entendemos que la velocidad de la información superó los tiempos de difusión y distribución tradicionales.

Con esta nueva herramienta nos aseguramos de que recibas la información al instante de forma digital a través del micrositio de Provinciales de Errepar Online, donde el contenido se actualiza en tiempo real.

Si sos suscriptor accedé al nuevo micrositio en la imagen.

Monotributo

La AFIP informó que la recategorización de monotributo deberá realizarse hasta el día 20 de enero de este año, con los parámetros del año pasado y que no fueron actualizados, a pesar de las solicitudes de las entidades profesionales.

En este sentido, las distintas entidades que nuclean a los profesionales de ciencias económicas, presentaron distintas notas al fisco solicitando prórrogas en el plazo de la recategorización y una adecuación de los parámetros aplicables.

Asimismo, recordamos que existe un proyecto de ley presentado ante el Congreso de la Nación, en el cual se estipula una adecuación en los distintos tramos de las escalas.

Entendemos que de prosperar este proyecto se dispondría una nueva recategorización con los parámetros actualizados.

La FACPCE le envió una nota a la AFIP solicitando en forma urgente una reunión con la Lic. Mercedes Marcó del Pont, titular del Organismo.

Entre los temas que se propone tratar, señalamos:

  • Mal funcionamiento del sitio web
  • La correcta parametrización para la implementación de nuevas herramientas informáticas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el establecimiento de plazos acordes
  • Monotributo: necesidad de actualizar los parámetros y escalas vigentes para el año 2021

Accedé a la nota presentada aquí.

Impuesto a las ganancias

La AFIP habilitó el período fiscal 2021 del servicio web “SIRADIG Trabajador” que permite ingresar las deducciones y cargas de familia.

Accedé a la última versión del “Manual del usuario. SiRADIG Trabajador”, que describe los pasos a seguir para que el trabajador presente el F. 572, haciendo click aquí.

Además, la Editorial puso a disposición el proyecto de ley que prorroga por un año la aplicación de la alícuota del 30% en el impuesto a las ganancias para las sociedades de capital.

En los fundamentos del proyecto de ley se destaca que esta medida obedece a que si bien la ley de reforma tributaria impulsó la reducción en el impuesto a las ganancias que pagan las Sociedades de Capital y los establecimientos permanentes en el país para fomentar la inversión, diversos estudios han demostrado que la inversión en la República Argentina no es particularmente sensible a esta variable y está determinada fundamentalmente por la demanda agregada y el crecimiento económico.

Por tal motivo se propone suspender la reducción de las alícuotas y mantener las mismas que estuvieron vigentes durante los períodos fiscales 2018, 2019 y 2020.

Economía del Conocimiento

Se aprueban las normas complementarias para la implementación del régimen de promoción.

Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al Régimen y dispone los beneficios fiscales específicos para quienes desarrollen su actividad dentro de su jurisdicción.

Se reglamentan entre otros aspectos:
– Las actividades y rubros comprendidos y se enumera en detalle cuales serán promovidas y como serán consideradas las inversiones en capacitación e investigación y desarrollo
– La inscripción, rechazo y baja del “Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
– El procedimiento para la inscripción de los beneficiarios del régimen de promoción de la industria del software –L. 25922-
– Los requisitos y su revalidación

Los suscriptores de Errepar tienen acceso automático a todos los contenidos y herramientas del Micrositio y al suplemento.

Aquellos no suscriptores podrán acceder a una versión reducida del citado suplemento. 

Si sos suscriptor y querés acceder al Micrositio, hacé click aquí.

Si sos suscriptor y querés ver el suplemento, hace click aquí

Si no sos suscriptor y querés acceder a la versión reducida del suplemento, hacé click aquí.

Billetera Electrónica AFIP

Se habilita, desde este mes, el pago de obligaciones de Monotributo y Autónomos.

Recordemos que mediante la Resolución General N° 4.335, se creó la herramienta informática denominada “Billetera Electrónica AFIP”, con la finalidad de ser utilizada opcionalmente por los contribuyentes y las contribuyentes y/o responsables para la cancelación de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

No obstante, se aclara que solo podrán cancelarse estas obligaciones cuando se trate de obligaciones propias.

Facilidades de pago para concursados, fallidos y con acuerdo preventivo

La AFIP modifica el régimen de facilidades de pago para los concursados que hayan obtenido la homologación de un acuerdo preventivo, los fallidos que soliciten la conformidad del organismo para la conclusión de la quiebra y quienes hayan solicitado la homologación de un acuerdo preventivo extrajudicial.

Impuestos provinciales

Las provincias de Chubut, Jujuy y San Luis publican las leyes impositivas aplicables en el período fiscal 2021 y las modificaciones a los Código Fiscales provinciales.

LEY (Poder Legislativo Chubut) XXIV-95 (ley impositiva)

LEY (Poder Legislativo Chubut) XXIV-94 (Código Fiscal)

LEY (Poder Legislativo Jujuy) 6214

LEY (Poder Legislativo San Luis) VIII-254/2020

Buenos Aires

Se exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a los sujetos que desarrollen determinadas actividades por las obligaciones devengadas y/o a devengarse desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del año pasado.

La exención mencionada será del 15%. Cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas, se otorgará un porcentaje adicional de exención del 35%.

El beneficio comprende exclusivamente a los ingresos obtenidos por las actividades beneficiadas.

Conocé los requisitos en nuestra nota.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados