Últimas noticias en Cs. Económicas: síntesis Errepar al 21/5/21

por

El mejor resumen de las últimas noticias para profesionales en ciencias económicas lo encontrás en Errepar ¡Todas las semanas una nueva síntesis!

Ganancias: modificación de alícuotas para sociedades

Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece alícuotas marginales escalonadas del 25% al 35% para las sociedades.

El proyecto amplía el tramo intermedio que tiene una alícuota del 30%, por lo que la alícuota del 35% será aplicable para las ganancias netas superiores a $50.000.000.

Todos los detalles sobre el tema te lo cuentan nuestros expertos en la nota.

REPRO II

La inscripción al Programa correspondiente al pago de los salarios del mes de mayo, comenzará el próximo lunes 24 y se extiende hasta el lunes 31 de mayo, inclusive.

Los integrantes del Gabinete Económico remarcaron que los programas ya en marcha podrán ser ampliados, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia.

Conocé cuáles son las reducciones de contribuciones acá.

Accesos directos REPRO II

Se encuentra disponible en ERREPAR ON LINE, sección “Accesos Rápidos” un sitio exclusivo con toda la legislación, doctrina y contenido multimedia sobre el Programa de Recuperación Productiva II.

Si sos suscriptor, accedé ahora a través del siguiente enlace.

Si aún no sos suscriptor, accedé a todas las prestaciones y servicios que brinda Errepar.

Facilidades de pago permanente

La AFIP prorroga al 31 de agosto las mejores condiciones en materia de cantidad de planes admisibles, cuotas y la tasa de interés.

También hay beneficios relacionados con los planes caducos y para los sujetos que desarrollen actividades críticas.

Accedé a un detallado análisis de la RG(AFIP) 4992.

Feriado 24 de mayo: ¿Finalmente es o no feriado puente?

El Gobierno daría marcha atrás con la medida de suspender el feriado puente del próximo Lunes 24 de mayo.

La medida de reestablecer el feriado del 24 de mayo esta vinculada con las restricciones que se anunciaría en las próximas horas que, según trascendió, involucraría una serie de nuevas medidas por 9 días para disminuir la circulación y así frenar la curva de contagios por COVID.

¿Cuándo son los próximos feriado en Argentina?

Teniendo en cuenta esta nueva medida, el próximo feriado en argentina será el martes 25 de mayo y luego, en el mes de Junio tendremos el 20, en el cual se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, y el 21 el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes.

Personas jurídicas: inscripción y altas de impuestos

La AFIP habilita una nueva plataforma web que permite realizar los trámites de inscripción y alta de impuestos en forma digital. 

Las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 18/5/2021. No obstante, los contribuyentes y responsables podrán hasta el 31/7/2021, inclusive, realizar la solicitud de la CUIT utilizando el programa aplicativo denominado “Modulo Inscripción de Personas Jurídicas – F. 420/J – Versión 2.0”, en sustitución del servicio “Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas”.

Conocé acá el paso a paso de los trámites digitales.

Blanqueo para la construcción

Se adecúa la información que suministran las entidades financieras a la AFIP,  que es utilizada para el blanqueo de moneda nacional y extranjera.

La ley 27613 y el decreto reglamentario 244/2021 condicionan la posible utilización de los beneficios (incentivos fiscales para cumplidores y blanqueo).

Errepar realizó la charla virtual “Inversiones en construcción: blanqueos y beneficios tributarios de la ley 27613”, la cual estuvo a cargo del Doctor Hernán D´Agostino.

Se explicó quiénes son los sujetos y las operaciones alcanzadas, tanto por los beneficios como por el blanqueo, conocé las preguntas y respuestas más importantes de la charla.

Accedé a los requisitos y condiciones para aplicar los beneficios

Personal de casas particulares

La AFIP incrementa los aportes y contribuciones que deben ingresar mensualmente los empleadores a partir del período devengado mayo/2021.

Como las cotizaciones del monotributo no se actualizaron, tampoco lo hicieron los correspondientes al régimen del Personal de Casas Particulares.

Sin embargo, se sancionó la ley 27.618 –que dispuso el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes– y prevé el nuevo mecanismo de actualización de los montos del monotributo, que se incrementarán en función de la variación del haber mínimo garantizado correspondiente al año calendario completo finalizado el 31 de diciembre de 2020.

¿Cómo quedan los nuevos montos de las cargas sociales?

Trabajador mayor de 18 años

montos cargas sociales mayores 18

Trabajador menor de 18 años pero mayor de 16 años

Trabajador jubilado

monto cargas sociales - jubilado
liquidacion de sueldos - Errepar

Medidas de asistencia económica

Se anunció un paquete de medidas de asistencia que incluyen la reestructuración de las cuotas impagas de los créditos solicitados el año pasado para las empresas inscriptas en el REPRO II y el financiamiento a tasa 0% para que el sector gastronómico.

¿Cuáles son los beneficios anunciados para quienes accedieron al REPRO II y para el sector gastronómico? Te lo contamos todo en nuestra nota.

Ciudad de Buenos Aires: alivio fiscal

La Legislatura porteña aprobó el alivio fiscal a sanatorios y gastronómicos, que los exime del pago de Ingresos Brutos durante el mes de mayo, junio y julio 2021.

Sociedades por Acciones Simplificadas

La Inspección General de Justicia informa que ya se encuentra disponible en la plataforma Trámites a distancia  la “Presentación Digital de Balances IGJ” .

Accedé a un detallado paso a paso con pantallas explicativas de cómo confeccionar la certificación contable, qué documentación se debe presentar y mucho más en nuestra nota.

sociedades y consursos - Errepar

SUPLEMENTO ESPECIAL: CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Errepar y Erreius prepararon un nuevo  Suplemento Especial  “Consorcios de Propiedad Horizontal” con la colaboración de ConsorcioAbierto, en el que se integran los análisis de prestigiosos especialistas sobre las cuestiones técnico-jurídicas de la propiedad horizontal y los consorcios de propietarios, a lo que se suma la mirada de Consorcio Abierto y su expertise acerca de la administración digital de los consorcios.

Este suplemento especial brinda herramientas indispensables para abogados, contadores y administradores de consorcio que se especialicen en la materia. Desarrolla cuestiones como:

  • Obligaciones del administrador
  • Mediaciones para la resolución de conflictos
  • Liquidación de los Encargados de edificio
  • Contratos de locación que los consorcios de propietarios deberían registrar en AFIP RELI- Régimen de Registración de contratos de locación de inmueble)
  • Ejecución de expensas
  • Subconsorcios y el consorcio como sujeto concursable

Además, incluye cuestiones prácticas sobre la administración digital de consorcios. Nuestros suscriptores tendrán acceso completo a este suplemento especial.

DESCARGALO AHORA

Si sos suscriptor, descargá el contenido exclusivo del Suplemento especial.

¿Aún no sos suscriptor? te compartimos una versión reducida para que puedas conocer nuestro trabajo o suscribite ahora y disfruta nuestros beneficios exclusivos.