Síntesis Errepar al 29/1/21: prórrogas AFIP, Monotributo, doble indemnización y prohibición de despidos

por

No te pierdas nuestro resumen de noticias semanal, con toda la información relevante para los profesionales en ciencias económicas.

Doble indemnización y prohibición de despidos

Se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Asimismo, se extiende la doble indemnización hasta el 31 de diciembre de 2021, y se establece que a los efectos de establecer el cálculo de la indemnización definitiva, el monto correspondiente a la duplicación no podrá exceder, en ningún caso, la suma de $ 500.000.

Además, se ratifica al coronavirus será considerada como enfermedad profesional.

Compartimos el análisis del Dr. Ricardo Ignacio Orlando Se amplía por tercera vez la doble indemnización y se prorroga por sexta vez la prohibición de despidos: situación actual del tema

Identificación del consumidor final en la facturación

La AFIP actualiza los importes de las operaciones a partir del cual los contribuyentes se encuentran obligados a identificar los datos del consumidor final en las operaciones de venta.

En tal sentido deben identificar al adquirente los contribuyentes que efectúan ventas minoristas cuando el importe de la operación sea igual o superior a $20.932; o cuando la operación sea por un importe superior a $10.466 y no se cancele con medios electrónicos de pago autorizados.

También deben identificar al consumidor final los sujetos cuya actividad principal sea “comercialización mayorista“, salvo que la operación se realice por un importe inferior a $10.466 y sea cancelada por medios electrónicos.

¿Qué datos deben contener los comprobantes?

  • Apellido y Nombres.
  • Domicilio.
  • CUIT/CUIL/CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

Prórrogas de la AFIP

El Organismo prorroga, el plazo para el cumplimiento del régimen de información de la moratoria ampliada 2020, para algunos casos el régimen de información de participaciones societarias para que las sociedades, asociaciones, fundaciones y fondos comunes de inversión declararen las participaciones y/o beneficiarios finales y el régimen de información para que los fideicomisos informen los beneficiarios de los mismos.

Además, se prorroga la vigencia transitoria, del régimen de facilidades de pago permanente, para acceder a mayores beneficios en los planes hasta el 31 de marzo de este año.

Para ampliar todos estos temas te recomendamos los siguientes artículos:

Facilidades de pago permanente: se prorrogan los mayores beneficios hasta el 31/3/2021

Moratoria ampliada 2020: se prorroga al 17/2/2021 el régimen de información

Participaciones societarias: se prorroga el plazo para identificar beneficiarios finales

Régimen de información de fideicomisos financieros y no financieros: adecuación el concepto de beneficiario final y prórroga del régimen de información

La AFIP prorroga el plazo para cumplir con los regímenes de información

Santa Fe

Se introducen modificaciones al Código Fiscal y a la ley impositiva y se establece un régimen de regularización tributaria para deudas devengadas hasta el 31 de octubre de 2020.

La ley 14025 sancionada el 30 de diciembre de 2020 introduce  modificaciones al Código Fiscal y a la ley impositiva de la provincia de Santa Fe para el período fiscal 2021, entre las cuales contempla actualizaciones de ingresos mínimos y escalas del régimen tributario simplificado.

Accedé a un detallado análisis sobre las principales novedades de las modificaciones que se aplican en los Ingresos brutos, Régimen simplificado, Sellos, tasas retributivas de servicios y patente única sobre vehículos, Régimen de regularización tributaria, Reducción de alícuotas 2021, Exención especial para actividades afectadas por la pandemia, economía del conocimiento ingresando acá.

Contribuciones patronales

Se exime del pago de contribuciones patronales destinadas al SIPA, hasta el 31 de marzo de este año, respecto de los y las profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud.

Asimismo, se faculta a la AFIP a identificar las categorías del personal del servicio de salud que resultan alcanzadas.

El decreto precisa que la eximición de las contribuciones patronales “será compensada con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional” de los haberes de los actuales y futuros beneficiarios y futuras beneficiarias.

Monotributo

La AFIP extiende a marzo de este año la suspensión de la baja de oficio y las bajas automáticas por falta de pago

Se establece específicamente extender la suspensión de las bajas de oficio, no realizando hasta el 1/4/2021 los controles sistémicos que se aplican habitualmente a tal fin por los ingresos obtenidos hasta el mes de marzo de 2021.

También, se suspenden transitoriamente las bajas por falta de pago, no computándose los meses de enero a marzo de 2021 como meses a contabilizar para la aplicación de las bajas automáticas del régimen.

Régimen de información de planificaciones fiscales

Los 24 Consejos presentaron, cada uno en su respectiva jurisdicción, un reclamo en la Justicia Federal con el fin de que se imponga una medida cautelar para derogar el Régimen.

La Justicia de Tierra del Fuego, suspende la aplicación de la resolución general 4838, haciendo lugar a la acción de amparo presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia.

Por su parte, la AFIP desestimó el reclamo administrativo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Cruz sobre dicho régimen de información

Señalamos que en varias jurisdicciones se habilitó la feria para el tratamiento de las medidas cautelares interpuestas.

Detallamos a continuación las sentencias que ya suspendieron el régimen:
– Santa Cruz
– Tierra del Fuego
– Jujuy

Buenos Aires

La ARBA introduce modificaciones a la reglamentación del incremento extraordinario del impuesto sobre los ingresos brutos, aplicable para las actividades de servicios vinculados con la manipulación y depósito de mercaderías en el ámbito portuario, a raíz de las adecuaciones efectuadas por la ley impositiva 2021.

Accedé a un detallado análisis del tema en nuestra nota.

Si sos suscriptor de Errepar, para profundizar aún más en el tema recomendamos la lectura del artículo del Dr. Carmona “ARBA. SOBRETASA EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS A LOS QUE EXPLOTEN TERMINALES PORTUARIAS: ¿UN NUEVO IMPUESTO A LA EXPORTACIÓN?”

Guía práctica para el empleador

Se encuentra disponible en la tienda online de ERREPAR, la cuarta edición de la Guía práctica para el empleador, una obra que reúne diversos aspectos de la relación laboral.

La obra reúne las pautas para los empleadores desde que se inicia la relación laboral hasta que se extingue, incluyendo aspectos vinculados con el trabajo y la seguridad social, la liquidación de haberes, la documentación respaldatoria exigida por la normativa y diversos trámites.

La guía cuenta con ejemplos, modelos, respuestas a las dudas más usuales, jurisprudencia y opiniones de destacados especialistas, este volumen constituye una guía de consulta permanente e imprescindible para quienes ejercen tareas relacionadas con el personal y realizan la liquidación de haberes de la actividad privada.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados