Síntesis semanal: empleados de comercio, Libro de IVA, prórrogas, ARBA

por

Mirá las noticias destacadas de la semana en breves minutos y ¡Mantenete actualizado con toda la información que necesitás para trabajar!!

EMPLEADOS DE COMERCIO

Se homologó el acuerdo salarial que fija el pago de una asignación no remunerativa, y nuevos salarios básicos a partir de abril.

El 28 de Enero se acordaron las nuevas condiciones salariales para los Empleados de Comercio y que se homologó por la resolución (ST) 73/2021.

El acuerdo fija un incremento del 21% de carácter no remunerativo, a abonarse en 3 tramos de 7% cada uno para los meses de enero, febrero y marzo de este año, respectivamente, a calcularse sobre el monto que arroja la suma del salario básico vigente para cada categoría en diciembre de 2020.

Los doctores Carlos J. Subelet y María Cecilia Subelet analizan el reciente acuerdo salarial para la actividad mercantil y que hace una revisión del convenio celebrado en el mes de octubre de 2020, y explican los puntos clave que resultan de aplicación inmediata en la liquidación salarial del período devengado Enero/2021. Accedé al análisis aquí.

APORTE SOLIDARIO

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó el “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Los puntos más importantes son:

-Valuación de acciones o participaciones en el capital de sociedades

-Aportes a trusts, fideicomisos o fundaciones de interés privado y demás estructuras análogas

-Activos financieros del exterior

-Repatriación de bienes

-Responsables sustitutos

-Operaciones realizadas para eludir el pago del impuesto

Accedé al análisis de la reglamentación en nuestra nota.

BUENOS AIRES

La ARBA eleva los montos de facturación obtenidos en el año inmediato anterior para ser agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.

Vale recordar que los parámetros para estar alcanzado por la obligación de inscribirse como agentes de retención y/o percepción de ingresos brutos están dispuestos por el art. 320 de la Disposición Normativa Serie B 1/2004 de la Dirección Provincial de Rentas.

Estos parámetros se suelen ir actualizando año a año, principalmente para tener en cuenta la incidencia de la inflación en este valor fijo.

Por otra parte, introduce modificaciones en el Nomenclador de Actividades

El viernes 5 de febrero a las 14 hs, Errepar te invita a un nuevo vivo de Instagram analizando los puntos claves y respondiendo todas las consultas sobre este tema.

Hablaremos sobre:
• Nuevos parámetros 2021 para las distintas actividades
• Inicio a partir del 1/3/2021 como agente de recaudación
• Agentes que dejan de serlo por estar debajo de los nuevos parámetros
• Baja como agente de recaudación a través del aplicativo “Trámites”
• Si no hago nada… ¡cuidado! Sigo siendo agente

¡No te lo pierdas!

APORTES Y CONTRIBUCIONES

La AFIP dio a conocer un nuevo “release” del Sistema Aplicativo SICOSS que actualiza el valor del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio que rige desde marzo y también permite que los empleadores del sector salud gocen de la reducción en las contribuciones patronales con destino al SIPA.

– Actualización de la alícuota del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio con vigencia a partir del período 03/2021.

– Actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial. Enero 2021.

– Código “459 – Reducción Contribuciones Empresas de Salud Decreto 300/2020” Para acceder al beneficio del Decreto 34/2021.

Accedé al aplicativo y más información en nuestra nota.

PRÓRROGAS DE LA AFIP

Se suspende hasta el 28 de febrero de este año las medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas y la iniciación de juicios de ejecución fiscal.

Por otro lado, se extiende hasta el 30 de abril, la utilización de Presentaciones Digitales, la eximición de registrar datos biométricos, el blanqueo de clave fiscal por cajeros automáticos y la posibilidad para que las personas humanas acrediten su carácter de apoderados.

LIBRO DE IVA DIGITAL

Se reprograma a mayo el cronograma de implementación para sujetos exentos de IVA y se establecen precisiones.

La Dra. Reynoso comenta la resolución general (AFIP) 4925, que prorroga a mayo 2021 el plazo de implementación del Libro de IVA Digital para los sujetos exentos en el IVA. Accedé a los comentarios aquí.

RÉGIMEN DE INCENTIVO FISCAL PARA BIENES DE CAPITAL, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

Se incrementa el costo que soportan los beneficiarios, por tareas de control y verificación que ejerce la autoridad de aplicación del régimen

Destacamos que los beneficiarios del régimen podrán solicitar la emisión del Bono Fiscal hasta el día 31/3/2022. Más información aquí.

SANTA FE

Se reglamenta la aplicación de la reducción de las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes que desarrollen las actividades industriales en general, de transformación de cereales y actividades industriales realizadas bajo la modalidad de fasón.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados