Síntesis semanal al 16/4/21: todas las novedades te las cuenta ERREPAR

por

Toda la información de la semana sobre temas impositivos, contables y laborales, te lo contamos acá ¡NO TE LO PIERDAS!

El gobierno nacional anunció nuevas medidas y restricciones para el AMBA

El Presidente de la Nación anunció un bono extraordinario de $ 15.000 para los trabajadores monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo y por embarazo.

Por otro lado, para contener la propagación del Covid-19, comienzan a regir nuevas restricciones a partir de este viernes 16 de abril, exclusivamente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, se suspende la presencialidad de las clases en los tres niveles educativos desde el lunes 19 de abril.

Ganancias y Monotributo

El pasado 8 de abril, el Senado convirtió en ley los proyectos que introducen cambios en el impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia y en el monotributo.

Te compartimos los puntos clave en un breve resumen en nuestra nota.

La doctora Marcela Gómez describe los puntos claves del proyecto ya sancionado en ley, que incrementa el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos, de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

Accedé a la doctrina aquí.

Ganancias y Bienes Personales 2020

La FAGCE y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA se sumaron a los pedidos a la AFIP en relación con la liquidación del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

Mencionan la falta de actualización de las aplicaciones “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado” y “Bienes Personales – Web” que permiten generar las declaraciones juradas, y plantean un escenario complejo si no se reprograman los vencimientos de junio 2021

Accedé a ambas notas acá.

REPRO II

El Gabinete económico anunció nuevos beneficios y requisitos para acceder a la asistencia económica para los empleadores a partir del mes de abril.

Se definió que para los sectores críticos como el turismo, se comparará la facturación del período actual con el mismo período del 2019, ajustados los valores por índice de precios. Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%.

A su vez, el beneficio para estos sectores será de hasta $18.000 por trabajador.

Más información sobre el tema en nuestra nota.

Aporte solidario y extraordinario

Las entidades financieras deberán informar a la AFIP las cuentas especiales de repatriación de fondos abiertas en relación con el aporte solidario y extraordinario, y los movimientos que en ellas se produzcan.

Señalamos que la información por parte de las entidades financieras deberá ser presentada en forma mensual a través del Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER), y la correspondiente al mes de febrero de 2021 podrá ser presentada hasta el 30/4/2021.

También se establece que estas disposiciones resultarán de aplicación para la información referida a las cuentas identificadas bajo la denominación “Cuenta especial repatriación de fondos – Aporte solidario y extraordinario. Ley 27.605” abiertas a partir del 18/2/2021.

Accedé a más información acá.

Trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y grupo de riesgo

Se establece el retorno a la actividad laboral presencial de los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y en grupos de riesgo que reciban la vacuna.

El doctor Daniel Pérez analiza los puntos salientes de la resolución conjunta (MS-MTESS) 4/2021 que permite a los empleadores convocar a los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y en grupos de riesgo que reciban la vacuna a la actividad laboral presencial.

Accedé a este interesante análisis en nuestra nota.

Trámite de regularización de asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones

Se implementa un trámite de regularización de asociaciones civiles con distintos valores según los ingresos correspondientes al ejercicio económico cerrado en el año 2020 y de cámaras, federaciones y confederaciones con el fin de que en un solo trámite puedan inscribir las autoridades vigentes, actualizar la sede social y presentar los estados contables adeudados.

¿Quiénes pueden adherirse? ¿Cuál es el plazo de regularización? ¿Qué implica regularizarse? ¿Cuál es el costo del trámite? ¿Qué recaudos deben guardar para la presentación de estados contables? ¿Se contemplan situaciones especiales? ¿Qué sucede en el caso de que se encuentre el Registro de Entidades Inactivas?

Todas estas respuestas y mucha más información te la cuentan nuestros expertos en una detallada nota.

Buenos Aires

La Cámara de Diputados aprobaría en los próximos días el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece un régimen simplificado de pago de Ingresos Brutos para monotributistas cuyo texto hemos enviado anteriormente junto con el proyecto de ley de la moratoria amplia en la provincia de Buenos Aires.

Conocé todo sobre el tratamiento impositivo de las inversiones de la mano de Errepar & MEIT.

Nos unimos y ponemos a disposición el conocimiento de todos nuestros expertos para que la liquidación de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales de las inversiones financieras en el exterior, sea más ágil y simple.

¿QUÉ CONTIENE?

  • MICROSITIO: Todos los contenidos de Errepar al tu alcance: doctrina, artículos, colaboraciones, ejercicios y casos prácticos. Legislación, podcast, videos, suplementos, herramientas prácticas y más.
  • CONSULTAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL: Un equipo especializado de expertos para asesorarte y aclarar todas tus dudas. Podrás conocer y administrar tus consultas en el panel de gestión.
  • CAPACITACIÓN: Participá de un workshop de 7 encuentros diseñados para recorrer todos los temas relevantes, entender el contexto normativo actual y conocer el tratamiento impositivo de las inversiones en el país y en el exterior de Personas Humanas. 
  • PLATAFORMA DIGITAL: Experimentá el trabajo en la plataforma digital con la que ahorrás tiempo, actualizada permanentemente en función de la normativa vigente en Argentina.

Ajuste por inflación contable

El viernes 16 de abril a las 16 horas, Martín Kerner y Romina Franco brindan una charla virtual en nuestro canal de YouTube para analizar la situación actual y los puntos claves del Ajuste por Inflación contable. ¡Anotate acá, no te lo pierdas! 

TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES DE ERREPAR MIPYME

En nuestro micrositio “MiPyMES” se encuentra el categorizador actualizado según los nuevos montos, que permite determinar la categoría de una PYME y obtener un informe con los beneficios de la misma.

Todos los contenidos de Errepar al tu alcance: doctrina, artículos, colaboraciones, ejercicios y casos prácticos, legislación, podcast, videos, suplementos, herramientas prácticas y más.