Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 11/3/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

SIRADIG

La AFIP extiende, hasta el 13 de abril, el plazo para que los contribuyentes declaren en el SIRADIG, las deducciones y pagos a cuenta del impuesto a las Ganancias por el período fiscal 2021.

Para saber cuales son las obligaciones del empleado y del empleador en torno “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias-SIRADIG”, te invitamos a que leas el análisis de la Dra. Marcela Gómez.

Para acceder, hace click aquí

Salario, Mínimo, Vital y Móvil 

El 16 de marzo, a las 14 horas, se reunirá la Comisión encargada de determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Anteriormente, se habían determinado que los aumentos eran de $ 31.104, $32.000 y $33.000 para los meses de Septiembre y Octubre de 2021, en ese orden. Mientras que el último fue para el pasado Febrero de 2022.

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es la menor remuneración para un trabajador y deberá percibirlo en efectivo sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo.

Por lo tanto, le aseguraría alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión

suscripción laboral

Coronavirus

Se aprueban las normas complementarias y aclaratorias referentes a la pensión graciable de carácter vitalicio para los derechohabientes del Personal de Servicios Esenciales Fallecidos por COVID-19.  

Quienes la reciban, cobrarán una suma mensual igual al doble de lo que es el haber mínimo jubilatorio, es decir un equivalente a $ 65.260.

El objetivo de esta medida es brindar “un reconocimiento de estricta justicia para aquellos familiares de las personas fallecidas en la primera línea de fuego, considerando la particular posición de riesgo a la que se vieron expuestos en sus tareas, arriesgando su vida por el conjunto de la sociedad“, según comunicó el Ejecutivo.

Riesgos del trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo actualiza, según la variación del RIPTE, los valores de las compensaciones dinerarias adicionales de pago único y los pisos mínimos indemnizatorios determinados en la ley de riesgos del trabajo.

Esta actualización se corresponde a lo siguiente:

  • El valor de las compensaciones adicionales de pago único previstas en el artículo 11 de la Ley 24.557,
  • El piso mínimo del valor de las prestaciones por incapacidad laboral permanente parcial (IPP) previstas en el artículo 14, apartado 2, incisos a) y b) de la ley 24557,
  • El piso mínimo del valor de las prestaciones por incapacidad laboral permanente total (IPT) prevista en el artículo 15, apartado 2, de la ley 24557,
  • El cálculo de la indemnización adicional de pago único prevista en el artículo 3° de la Ley N 26.773 en caso de muerte o incapacidad total.

Para enterarte más de está noticia, entra a la nota

Trabajo agrario

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario establece las remuneraciones mínimas con vigencia a partir de enero y abril de 2022, para todo el personal permanente de prestación continua.

Además, se modifica la resolución mediante la cual se dispusieron aclaraciones sobre el carácter de las asignaciones extraordinarias otorgadas en 2021.

La norma aclara que “en las actividades agrarias cíclicas o estacionales, particulares y regionales que se desarrollan en las distintas jurisdicciones, se establecerán las remuneraciones mínimas respectivas atendiendo y tomando en consideración las características propias de cada tarea y las circunstancias socioeconómicas de la región y de la actividad específica objeto de tratamiento”.

Enterate más en está nota

Actividad Actoral

A partir del 1° de febrero de 2022, los empleadores de los trabajadores comprendidos en el “Régimen especial para los trabajadores actores e intérpretes”, podrán computar una base imponible máxima equivalente a 1,25 veces el valor de la remuneración máxima imponible para el cálculo de los aportes personales, respecto de cada trabajador declarado.

Emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declara el estado de emergencia y desastre agropecuario en Chaco, para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía.

Mercado de cambios

La Comisión Nacional de Valores deja sin efecto medidas transitorias que regulaban el régimen de cambios y las exportaciones de bienes y servicios.

Sociedades por Acciones Simplificadas

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires habilitó los formularios para la solicitud de certificados de vigencia para Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) a través de la plataforma de Formularios Digitales del Gobierno de la Provincia.

Convenio Multilateral

Reviví la charla gratuita sobre “Convenio Multilateral. CM05 2021. Novedades y Cuestiones Fundamentales para su liquidación” que brindaron los Dres. Ricardo Chicolino y Jorge Arosteguy en nuestra cuenta de Instagram @errepar_editorial.

Además, te invitamos a participar del “Ciclo de Actualización tributaria provincial y municipal 2022 Modalidad On-line”, que se desarrollará con una charla virtual mensual durante 8 meses, siendo la primera el próximo 15 de marzo, a las 9 hs.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Para no perderte ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales