Síntesis semanal al 26/3: proyecto de ganancias, teletrabajo, convenio multilateral y mucho más

por

Accedé a un breve resumen de las noticias más importantes de la semana con la Síntesis Errepar. ¡Te mantenemos actualizado!

Ganancias empleados en relación de dependencia y Monotributo

Se tratarán en la cámara de Diputados el proyecto de ley que modifican el impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados; y el nuevo régimen de transición entre el monotributo y el régimen general que además prevé la actualización de los parámetros para el año 2021.

Errepar, con el auspicio de la FACPCE, organiza una charla virtual a cargo las doctoras Marcela Gómez y Romina Franco, donde se analizarán las modificaciones en el impuesto a las ganancias 2021 para los trabajadores en relación de dependencia.

Se transmitirá por el canal de youtube de la Editorial el próximo martes 30 de marzo a las 15 horas.  

La actividad es sin costo y requiere inscripción previa, la cual podés realizar haciendo click en la imagen.

También te pueden interesar estos artículos:

Impuesto a las ganancias sobre sueldos: análisis punto por punto de las modificaciones y sus efectos en la liquidación

Ganancias cuarta categoría: ¿cómo presentar el formulario 572 web año 2020 que vence el 31 de marzo?

Ganancias trabajadores en relación de dependencia: suba del piso de ganancias retroactivo a enero 2021

Aporte solidario y extraordinario

Comienzan a salir a la luz pronunciamientos judiciales dispares sobre la procedencia de medidas cautelares planteadas respecto al Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la Pandemia.

Aporte solidario: medida cautelar a favor de un contribuyente

Aporte solidario: cautelar denegada a un contribuyente

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Ley de aporte solidario y extraordinario con Humberto Diez

Aporte solidario: una consulta frecuente sobre la valuación de acciones, cuotas y participaciones societarias

Aporte solidario: un caso de aplicación sobre valuación de inmuebles

Aporte solidario: se podrá pagar en hasta 6 cuotas

Censo Nacional Económico

Recordamos que las personas jurídicas tienen plazo hasta el 1 de abril para completar la encuesta del Censo Nacional Económico.

MICROSITIO ESPECIAL: CENSO NACIONAL ECONÓMICO

En nuestro micrositio especial sobre el CNE se puede acceder a la normativa dictada por INDEC y por el BCRA, el procedimiento para completarlo, instructivos, videos explicativos, consultas exclusivas respondidas por autoridades del INDEC y el link de acceso al certificado de cumplimiento censal.

Si sos suscriptor, para acceder al micrositio, hace clic acá.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a  todas las prestaciones y servicios haciendo clic acá.

Teletrabajo

Se establece que las tareas de los empleados en el domicilio, mientras se mantenga vigente la emergencia sanitaria por Covid-19, no reemplaza el acuerdo por escrito y voluntario que exige la Ley de Teletrabajo para que sea aplicable esta modalidad laboral.

Accedé a un modelo de prestación de consentimiento para prestación de tareas mediante teletrabajo aquí.

MICROSITIO ESPECIAL: TELETRABAJO

Se encuentra disponible en ERREPAR ONLINE sección “accesos rápidos” toda la información sobre el Régimen de Teletrabajo: legislación, suplemento especial, doctrinas y multimedia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

– Teletrabajo: situación de la ley ante la inminencia de su entrada en vigencia

– Teletrabajo: la jornada laboral, derecho de desconexión, reversibilidad y compensación de gastos

– Teletrabajo: puntos a favor y en contra de la nueva modalidad laboral

– Teletrabajo: la ley comenzará a regir el 1 de abril de 2021. Preguntas y respuestas del instagram en vivo

– Se reglamenta la ley de teletrabajo: análisis del Decreto 27/2021

– Teletrabajo y el impuesto a las ganancias: gastos en equipamiento afrontados por el trabajador en cuarentena

Convenio Multilateral

La Comisión Arbitral dispone como se deberá realizar la asignación de los ingresos cuando se trata de operaciones realizadas a través del comercio electrónico.

Se establece que existe presencia digital del vendedor, prestador y/o locador en la jurisdicción del domicilio del adquirente, cuando se verifique alguno de los siguientes parámetros:

  • El vendedor de los bienes y/o prestador del servicio efectúe operaciones en la jurisdicción del comprador, locatario, prestatario o usuario.
  • El vendedor y/o prestador utilice o contrate en la jurisdicción del domicilio del adquirente de los bienes y servicios, una o más empresas de publicidad, comunicaciones, infraestructura, servicios de tecnologías de la información (TI) y/o procesadora de transacciones de las tarjetas de crédito y/o débito y/u otras formas de cobro.
  • El vendedor y/o prestador efectúe el ofrecimiento del producto y/o servicio dentro del ámbito geográfico del domicilio del adquirente
  • El vendedor y/o prestador requiera para la comercialización de sus bienes y/o servicios, dentro de la jurisdicción, un punto de conexión y/o transmisión (wi-fi, dispositivo móvil, etc.) que se encuentre ubicado en dicha jurisdicción

Más información sobre este tema en nuestra nota.

De igual manera, establece precisiones para la atribución de la base imponible y para la asignación interjurisdiccional de los ingresos para los casos de rematadores, comisionistas u otros intermediarios.

La Comisión Arbitral de Convenio Multilateral publicó la resolución general 4/2021 por medio de la cual interpreta que en los casos de aplicación del régimen especial para rematadores, comisionistas u otros intermediarios (art. 11 CM) se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La intermediación se refiere solo a la comercialización de bienes -muebles, semovientes o inmuebles-.
  • Se considera lugar de radicación de los bienes a la jurisdicción donde los mismos se encuentran ubicados al momento de la comercialización.
  • Cuando se tenga oficina central en más de una jurisdicción, se deberá distribuir el ingreso correspondiente al porcentaje del 20%, en función a la proporción que surja de considerar la totalidad de los gastos efectivamente soportados -relacionados con esa oficina central- en cada una de las jurisdicciones, en donde se encuentren las referidas oficinas centrales.
  • Cuando la oficina central se encuentre en la misma jurisdicción donde estén radicados los bienes involucrados en una operación de intermediación, consignación o remate, los ingresos que retribuyan dicha operatoria, se asignarán en un 100% a la referida jurisdicción.

Más información del tema en nuestra nota.

Por último, a partir del 1 de abril, entra en vigencia el Registro Único Tributario-Padrón Federal para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en las provincias de Misiones, Neuquén y San Juan.

Más información en nuestra nota.

Reducción de contribuciones para el norte argentino

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece la rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las provincias del norte de país.

¿Cómo será la reducción de contribuciones patronales?

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.

La medida anunciada mayores beneficios si la contratación es hacia mujeres y disidencias: para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

Conocé más detalles de la medida en nuestra nota.

Régimen de promoción de la economía del conocimiento y de la industria del software

Se reemplazan las disposiciones reglamentarias del régimen, posibilitando contemplar las situaciones diferenciales que benefician en mayor medida a las pequeñas empresas. Compartimos los análisis del Dr. Juan Frers:

Un Análisis de la RG (AFIP) 4949: Procedimiento de inscripción en el Registro Economía del Conocimiento

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: un análisis de la disposición 11/2021

Por su parte, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba reglamenta el régimen provincial de promoción de la economía del conocimiento.

DECRETO (Poder Ejecutivo Cba.) 193/2021

Economía del Conocimiento: bonos de crédito fiscal e intercambio de información

Ciudad de Buenos Aires

Se prorroga, hasta el día 30 de septiembre, el plazo estipulado para que los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la Ciudad, cumplan con la carga de información requerida por el “Registro de Empleadores On line” correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados